jueves, 13 de febrero de 2014

El paro en España según nivel de estudios, género, edad y duración (Enero 2014)

Una vez se han hecho públicos los datos estadísticos del mes de enero, vamos a ver con detalle los negativos datos del paro de este mes en el que el paro ha subido en 113.097 personas.Ya adelanto que no hay sorpresas, el paro ha subido en todos los grupos, aunque como siempre, en algunos más que en otros.


Como viene siendo habitual, el paro ha subido más en aquellas personas sin formación cualificada, concretamente ha aumentado en 74.197 personas, acaparando más de la  mitad del total.


Por edades se observa la misma tendencia, aumenta en todos los grupos de edad pero se observa claramente como aumenta menos entre aquellos con formación cualificada. Llama la atención que sea en el grupo de edad comprendido entre los 30 y los 44 años donde más ha subido el paro.


 Por género ocurre lo mismo respecto al nivel de formación, si bien aquí se observan datos interesantes, como por ejemplo que donde más ha subido el paro ha sido entre las mujeres, incluso aunque tengan formación cualificada.

Me tomo en serio aquello de "año nuevo, gráfica nueva" y a partir de este mes voy a dedicar también atención al tiempo que las personas permanecen desempleadas.



Como podemos ver, el panorama es desolador. Nada menos que 1.219.280 personas llevan paradas más de años, y de hecho durante el mes de enero su número ha aumentado en 21.016 personas. Veremos si en los próximos meses su número va en aumento o si desciende.

El número total de parados es de 4.814.435, agrupados de la siguiente manera. 

Este es el panorama del paro en España a enero de 2014, y con él comenzamos el año..