jueves, 23 de enero de 2014

El Paro en España según estudios y edad. (EPA 2013. T4)



Conocidos ya los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del último trimestre de 2013, vemos que hemos pasado de 5.904.700 parados y una tasa del 25,98% a 5.896.300 parados (-8.400) y una tasa de paro del 26,06% (+0,8%). Así pues, baja el paro pero sube la tara de paro. ¿Qué falla? Pues lo más simple, como siempre: la Población Activa. Veamoslo con detalle.








Como vemos, el paro ha bajado en el último trimestre en 8.400 personas. Aunque el hecho de que baje el paro es siempre un dato positivo, no lo es tanto si tenemos en cuenta que hablamos de casi 6.000.000 de parados y de tres meses desde la útima vez que se ofrecieron estos datos.







Antes mencioné la Población Activa. ¿Ha bajado en 8.400 personas y por eso ha bajado el paro? Pues no, ha bajado en 73.500 personas. Estamos hablando de los que se han ido, de los que ya no están en el mercado laboral. Esto explica que aún bajando el paro, suba la tasa de paro (ha aumentado el número de personas paradas respecto al total de españoles que trabajan o buscan trabajo)







Dicho en otros términos, si no hubiera bajado tanto la Población Activa en estos tres últimos meses, muy probablemente ahora estaríamos hablando de que ha subido el paro, otra vez. De hecho, el número de ocupados ha bajado este trimestre en 65.100 personas. Hablamos pues de gente que ya no está trabajando.







¿Y cuánta gente ha dejado de estar en el mercado laboral español en este último año? Pues 267.900 personas, el número que indica el descenso de la Población Activa en España en 2013. Gente que ya no está, que deja de contar en las estadísticas de la EPA y que efectivamente influye en el aumento de la tasa de paro en España.






Y finalizamos con los datos del paro juvenil considerando su tasa de paro, que también ha aumentado en el último trimestre siguiendo el camino marcado por la tasa de paro general en España. 
Hemos pasado de una tasa de paro juvenil del 54,38% al 55,07% (+0,69% ) y que también ha aumentado entre los menores de 30 años pasando de un 41,74% a un 42,16%.


Esta es por tanto la situación actual del paro en España según la EPA tras finalizar 2013. 

Como siempre suelo hacer en estos casos, para profundizar más sobre el paro juvenil y su tasa de paro recomiendo conocer la evolución del paro juvenil en España, de la misma forma que creo que también es interesante conocer la evolución del paro en España según estudios

Por último, añadir que estoy abierto a analizar cualquier otra variable que me indiquéis, así como a atender cualquier duda o consulta. Si te ha gustado o si te ha parecido interesante, comparte ;-)

viernes, 17 de enero de 2014

El paro en España según nivel de estudios, género y edad (Diciembre 2013)

Por fin hoy 17 de enero se han hecho públicos los datos estadísticos del mes de diciembre. Que yo recuerde esta es la vez que más han tardado en los años que llevo en esto. Como todos sabemos por las noticicas el paro ha bajado en diciembre, y yo añado que en todos los grupos.
Veamos en qué grupos más y en cuales menos.


Como podemos ver, es en aquellas personas sin formación cualificada donde más ha bajado el paro. Este dato nos da indicios sobre qué tipo de trabajo se ha debido crear durante este mes de diciembre.

Si lo vemos por edades la cosa queda de la siguiente manera.


Podemos ver que entre las personas mayores de 45 años la bajada del paro apenas se ha hecho notar y que el nivel de estudios apenas marca la diferencia. Sin embargo, donde si que ha bajado el paro ha sido en el grupo de menores de 30 años, especialmente entre aquellos sin formación cualificada.

La gráfica siguiente nos muestra los datos por género.


Y nos muestran que sin lugar a dudas el paro en diciembre ha bajado entre las mujeres casi el doble que entre los hombres. Puede verse de nuevo la diferencia según el nivel de estudios.

El número total de parados es de 4.701.338, agrupados de la siguiente manera.

 Con casi un 80% de parados sin formación cualificada, este es el panorama del paro en España a diciembre de 2013, y con el que cerramos el año..