viernes, 17 de enero de 2014

El paro en España según nivel de estudios, género y edad (Diciembre 2013)

Por fin hoy 17 de enero se han hecho públicos los datos estadísticos del mes de diciembre. Que yo recuerde esta es la vez que más han tardado en los años que llevo en esto. Como todos sabemos por las noticicas el paro ha bajado en diciembre, y yo añado que en todos los grupos.
Veamos en qué grupos más y en cuales menos.


Como podemos ver, es en aquellas personas sin formación cualificada donde más ha bajado el paro. Este dato nos da indicios sobre qué tipo de trabajo se ha debido crear durante este mes de diciembre.

Si lo vemos por edades la cosa queda de la siguiente manera.


Podemos ver que entre las personas mayores de 45 años la bajada del paro apenas se ha hecho notar y que el nivel de estudios apenas marca la diferencia. Sin embargo, donde si que ha bajado el paro ha sido en el grupo de menores de 30 años, especialmente entre aquellos sin formación cualificada.

La gráfica siguiente nos muestra los datos por género.


Y nos muestran que sin lugar a dudas el paro en diciembre ha bajado entre las mujeres casi el doble que entre los hombres. Puede verse de nuevo la diferencia según el nivel de estudios.

El número total de parados es de 4.701.338, agrupados de la siguiente manera.

 Con casi un 80% de parados sin formación cualificada, este es el panorama del paro en España a diciembre de 2013, y con el que cerramos el año..


1 comentario :

  1. 77,5 % de desempleados y desempleadas sin formación cualificada es muchísimo. Son datos que hacen reflexionar y mucho sobre el enorme esfuerzo que ha de realizar el Estado en recualificar a toda esta población que supera los 3,5 millones. Los datos hablan solos.

    ResponderEliminar