jueves, 25 de julio de 2013

El Paro en España según estudios y edad. (EPA 2013. T2)



Conocidos ya los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del segundo trimestre de 2013, analizamos sus datos. Hemos pasado de 6.202.700 de parados y una tasa del 27,16% a 5.977.500 parados y una tasa del 26,26%










El paro ha bajado en el último trimestre en más de 225.200 personas, este el dato que mayoritariamente muestran los medios de comunicación. Sin embargo, donde más lo ha hecho ha sido entre aquellos sin formación cualificada. Este dato generalmente lo omiten.










Pero lo que tampoco suelen decir es que si comparamos los datos de la EPA con los de hace un año, en estas mismas fechas, nos encontramos con que el paro ha subido en 284.400 personas, de las cuales más de la mitad tienen formación cualificada.


                                                     







De hecho, si miramos los números de ocupación y los comparamos con los de hace un año, nos encontramos con que hay 633.500 personas ocupadas menos. La mayoría sin formación cualificada, eso si.








Y una última cuestión que nos queda por hacer notar. La población activa ha bajado tanto en el último trimestre (76.100 personas menos) como en el último año (349.100) Y no deja de ser preocupante que en el último año la población activa haya bajado tanto y sin embargo el paro haya aumentado en ese mismo periodo. Otro datos que sería interesante que mostraran los medios.








Respecto a la tasa de paro juvenil se sitúa en 56,15%, por lo que tenemos que decir que ha aumentado en el último año (53,28% según los datos de la EPA del segundo trimestre de 2012). De nuevo otro triste dato que nos arrojan las cifras ofrecidas por la EPA si bien no nos sorprende tras conocer la evolución del paro juvenil en España





Este es la situación actual del paro en España según la EPA. Para saber como hemos llegado a ella es interesante revisar la evolución del paro en España según estudios. Esperemos de todas formas que los próximos datos sean más alentadores.

El paro en España según nivel de estudios, género y edad (Junio 2013).

Los datos del paro del mes de junio indican que el número de parados ha descendido en más de 100.000 personas. La gran mayoría de ellas, sin embargo, no cuentan con formación cualificada, lo cual indica el tipo de empleo que se ha creado.



El panorama del paro en España tras conocer los datos del mes de junio queda de la siguiente manera.


Si consideramos edad y nivel de formación nos encontramos con lo dicho anteriormente, que el paro ha bajado más entre aquellos sin formación cualificada.


El panorama por tanto es el siguiente



Y si consideramos género y nivel de estudios