jueves, 25 de abril de 2013

El Paro en España según estudios y edad. (EPA 2013. T1)

Ya conocemos los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) referentes al primer trimestre de 2013. Si el trimestre anterior logramos un triste record pasando de 5.778.100 a 5.965.400 parados, y logrando que la tasa de paro pasara del 25,02% al 26,02%, ahora superamos esas cifras y nos colocamos con 6.202.700 de parados y una tasa del 27,16%. 
El paro ha aumentado en el último trimestre en más de 250.000 personas, aunque con claras diferentes según el nivel de estudios, como viene siendo habitual.
Si atendemos a los que han perdido su empleo en el último trimestre, las cifras son también apabullantes.
Por último la población activa también ha descendido. Todos los datos coinciden, estamos mal.
Lo cierto es que el panorama actual español es el que sigue, con una población activa por debajo de los 23 millones de personas, con el número de parados aumentando en todos los grupos...
Y con la tasa de paro juvenil aumentando hasta situarse en un 57,22%, dato que tristemente ya pudimos imaginar tras conocer la evolución del paro juvenil en España (2007 - 2012)
Este es la situación actual del paro en España según la EPA. Para saber como hemos llegado a ella es interesante revisar la evolución del paro en España según estudios. Esperemos de todas formas que los próximos datos sean más alentadores.

lunes, 15 de abril de 2013

El paro en España según nivel de estudios, género y edad (Marzo 2013).

Con más de 5 millones de parados demandantes de empleo en España, nos hemos encontrado con una ligera bajada del paro en el mes de marzo. ¿Ha bajado por igual en todos los colectivos? Ciertamente no. Veamos los datos.


Como podemos comprobar viendo la primera gráfica, el paro ha bajado en aquellas personas con formación cualificada, de forma que el panorama actual que nos encontramos es de más de 5 millones de parados, con aproximadamente un 20% con formación cualificada, y casi un 80% sin ella.



Por edades la situación que nos queda tras este mes de marzo es la que sigue.



El paro desciende jóvenes y adultos, pero aumenta entre los mayores, con y sin formación cualificada. Destaca sobre todo la importante subida del paro en el colectivo de mayores de 45 años sin formación cualificada. La situación a nivel general queda de la siguiente forma.




Para finalizar mostramos los datos a nivel de género y observamos que el paro donde realmente ha descendido ha sido entre las mujeres, con y sin formación cualificada. 


La situación queda así.

Este es el panorama del paro en España a marzo de 2013. Os recuerdo cualquier sugerencia, petición o comentario será tenida en cuenta para posteriores análisis. 

lunes, 8 de abril de 2013

III Jornadas de formación y empleo para jóvenes “Juventia”

Durante los próximos días jueves 11 y viernes 12 de abril se celebraran en Sevilla las III Jornadas de formación y empleo para jóvenes “Juventia” donde se trataran temas como la juventud emprendedora, becas en el extranjero, mecanismos para la búsqueda de trabajo, coaching, etc.

En mi caso repito como ponente junto a mi compañera Isabel, pues ya estuvimos el año pasado como ponentes en las II Jornadas, y tanto los alumnos como nosotros quedamos bastante satisfechos con la experiencia que compartimos. Juntos impartiremos las ponencias "Mecanismos de búsqueda de empleo" y "Jóvenes y Empleo" en las que reflexionaremos sobre el del paro en España con especial énfasis en el paro juvenil, hablaremos del mercado de trabajo, la importancia de tener un perfil y objetivo profesional, ofreceremos consejos a la hora de hacer un Curriculum y de errores a evitar, y expondremos una breve guía práctica sobre como afrontar una entrevista de trabajo con éxito. También hablaremos del empleo 2.0 y de la importancia del uso de las redes sociales en búsqueda activa de empleo. Finalizaremos con un toque positivo ofreciendo una simpática comparación entre buscar trabajo y ligar.

Las jornadas se celebrarán en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del trabajo, Universidad de Sevilla, y permitirá la obtención de 1,5 créditos de Libre Configuración. Las jornadas son gratuitas y están organizadas por las delegaciones de Juventud de las localidades de La Algaba, Lora de Estepa y Herrera. La inscripción queda abierta hasta el día 10. Esta puede hacerse en los Centros de Información Juvenil de las tres localidades o enviando un correo a la dirección jornadasjuventia@gmail.com

Aquí puedes ver con detalle cuales serán las ponencias durante las jornadas.



Y aquí tienes la Noticia por parte de la Universidad de Sevilla