lunes, 11 de noviembre de 2013

El paro en España según nivel de estudios y edad (Octubre 2013)

Aprovechando que hoy 11 de noviembre se han hecho públicos los datos estadísticos del mes de octubre, vamos a ver en qué grupos sube el paro por segundo mes consecutivo.

Si en septiembre el paro subió en más de 20.000 personas, este mes el desempleo ha subido en 87.028. Viendo la gráfica se observa claramente como el grueso de esos nuevos parados son gente sin formación cualificada, lo que nos hace pensar (ya lo advertimos) en aquellos que mayormente fueron contratados durante los meses de verano. Se cierra por tanto el círculo y se confirma que lo que ocurrió en verano fue estacional, por si alguien tenía todavía alguna duda.


Llama no obstante la atención un dato, y es que el paro ha bajado de nuevo entre aquellos con estudios universitarios. Si en septiembre fue en más de 17.000 personas, en este mes de octubre lo es en 9.043. Conviene no obstante ser cautos con estos datos ya que en los datos de la EPA del tercer trimestre vimos como la Población Activa ha descendido y es posible que ambos datos estén relacionados.

Si observamos los datos por grupos de edad vemos como no hay apenas variaciones, con la excepción que donde más se nota la subida del paro entre aquellos con formación cualificada es entre los jóvenes.


Por género tampoco hay variaciones, la subida del paro ha afectado tanto a hombres como a mujeres. Queda por tanto el nivel de formación como la variable clave en los datos del paro de este mes.


Con 4.811.383 parados, este es el panorama del paro en España a octubre de 2013.


1 comentario :

  1. Vota aquí por un Salario básico en Europa, hasta el 14 de enero :) se necesitan 900.000 firmas:


    http://basicincome2013.eu/ubi/es/firmar-la-iniciativa/


    Comparte

    ResponderEliminar