martes, 15 de enero de 2013

El paro en España según nivel de estudios, género y edad (Diciembre 2012). Análisis del paro en el último año

Tras hacerse públicos los datos del paro del mes de diciembre del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) vamos a mostrar lo que hay detrás de las cifras del paro. También se ha comentado en distintos medios que pese a que el paro ha bajado este mes, lo cierto es que ha aumentado en el último año. Bien, veremos también de qué forma lo ha hecho. Por último recordar que los datos SPEE se toman del total de personas inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo.


El paro baja en casi 60.000 personas, quedando en 4.848.723 el número de parados demandantes de empleo. Lo que destaca de estos datos es que donde más ha bajado ha sido en el grupo sin formación cualificada, aquellos con EGB, ESO o Bachillerato. En el otro extremo, el grupo con estudios universitarios, es donde menos ha bajado. Esto nos puede dar una idea del tipo de trabajo que se ha creado durante el mes de diciembre.




Si entramos más en detalles y añadimos la variable edad, observamos que entre los mayores de 45 años el paro, pese a todo, ha subido. Además es el único grupo donde los datos son mejores entre aquellos con formación cualificada.



Teniendo en cuenta los datos anteriores tanto a nivel de estudios como de edad, el panorama actual a mes de diciembre de 2012 es el que sigue a continuación.


Algo ciertamente relevante llega con este dato. El paro este mes ha bajado en casi 60.000 personas, pero no lo ha hecho por igual entre hombres y mujeres. En concreto el paro ha bajado en algo más de 50.000 mujeres, mientras que el número de hombres desempleados ha descendido en algo más de 8.000. No hay diferencias significativas por nivel de estudios siendo en ambos grupos el descenso del paro mucho más acusado entre las mujeres. 


Considerando lo anterior, la situación actual del paro según género y nivel de estudios es la siguiente.



Por último, y tras conocer por distintos medios que el paro ha subido en 426.364 personas durante este año 2012, hemos querido conocer más a fondo este dato.

                                   

Como puede verse, y siguiendo con la tónica general del resto del año, donde más ha aumentado el paro este 2012 ha sido entre aquellos sin formación cualificada, y donde menos en aquellos con estudios universitarios. 


Si consideramos también los grupos de edad llama la atención observar como más de la mitad de las personas que se han ido al paro durante 2012 son mayores de 45 años. Y de ellas, casi 200.000 carecen de formación cualificada. En el otro extremo de la balanza, nos encontramos con que el paro ha llegado incluso a descender entre aquellos menores de 30 años sin formación cualificada, aumentando en cambio, aunque poco, entre aquellos menores de 30 años con formación cualificada.


No hay comentarios :

Publicar un comentario