viernes, 27 de julio de 2012

El Paro en España según estudios y edad (EPA 2012. T2)

Hoy se han hecho públicos los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) y nos hemos encontrado con que el número de desempleados ha aumentado en 53.500 personas en el segundo trimestre hasta alcanzar los 5.693.100 parados, y que la tasa de paro está ya en el 24,63%. Bien, esos son los datos que ofrece cada trimestre la prensa. Ahora toca analizar los datos con más profundidad como solemos hacer aquí.


La clasificación del nivel de estudios se toma a partir de la que hacen la propia EPA y el SPEE, siendo Estudios Básicos (Sin estudios o con Estudios Primarios) y Estudios Generales (EGB/ESO/Bachillerato).

Podemos observar como con una Población de Activa de algo más de 23 millones de personas, nos encontramos con alrededor de 700.000 parados con estudios universitarios y casi 5.000.000 de personas con formación universitaria trabajando, y aunque las cifras no parecen buenas, lo cierto es que una proporción similar no se da en ninguno de los otros grupos. La tasa de paro por nivel de estudios nos lo muestra más claramente.


Podemos observar como el nivel de estudios influye y mucho a la hora de obtener un empleo, donde casi 9 de cada 10 personas con estudios universitarios está trabajando, cifra muy por debajo de la tasa de desempleo actual.

En cuanto al paro juvenil, nos encontramos con una tasa de paro juvenil del 53,28%, con 957.000 parados menores de 25 años, y aunque los datos varían según el nivel de estudios, la tasa de paro ha vuelto a subir en todos los grupos, algo de todas maneras ya previsto en el anterior artículo referente a la Evolución del paro juvenil en España (2007 - 2012) a donde puede acudirse si se quiere profundizar más respecto al paro juvenil en España.


Por último, en relación a los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), los datos del paro en el mes de junio son los siguientes.


El número de parados demandantes de empleo con estudios universitarios pasa a situarse en 413.404. El grupo con estudios de Formación Profesional lo forman 575.932 personas. Los parados sin formación cualificada suman en total 3.635.923 personas.

Por grupos de edad, podemos ver como el número de parados demandantes de empleo menores de 30 años con formación cualificada (Formación Profesional o Estudios Universitarios) se sitúa en 242.429 personas (90.352 con estudios universitarios y 152.077 con estudios de formación profesional). El total de parados demandantes de empleo menores de 30 años sin formación cualificada (Estudios Básicos, EGB, ESO, y Bachillerato) se situa en 717.059 personas.


En total el número de parados menores de 30 años demandantes de empleo es de 959.488 (20,8%), por lo que teniendo en cuenta los datos del mes anterior (1.020.810 personas, 21,7%) cabe destacar como el número de parados menores demandantes de empleo ha descendido considerablemente. La cuestión sería saber si han encontrado empleo o se han ido al extranjero en estos meses de verano.

miércoles, 4 de julio de 2012

Evolución del paro juvenil en España (2007 - 2012)

Ya pudimos ver la evolución del paro en España desde 2007 a 2012 y también vimos la situación del paro de España por estudios según los últimos datos de la EPA y pudimos comprobar como la tasa de paro entre las personas con estudios universitarios estaba muy por debajo de la media española. Sin embargo, se suele comentar que donde realmente afecta el paro es entre los jóvenes. ¿Es realmente así? Veamos las cifras de paro juvenil para hacernos una idea clara de la situación.

No parece haber duda. La tasa de parados menores de 25 es muy superior a la media española. Se nota, no obstante, como las cifras varían significativamente en función del nivel de estudios. Si bien la tasa de paro juvenil es bastante alta, la tasa de paro entre jóvenes con estudios básicos prácticamente dobla a la de jóvenes con estudios universitarios.

Otro de los aspectos que se suelen comentar sobre la tasa de paro juvenil es que esta ha ido aumentando de forma continua hasta llegar a unas cifras alarmantes en los últimos años. Que la tasa de paro juvenil ha aumentado en estos años parece claro. La cuestión es... ¿ha aumentado el número de parados jóvenes?

En contra de lo que pudiera pensarse, lo cierto es que no, o al menos no mucho. Como puede verse en los datos oficiales ofrecidos por el SPEE, el número de parados jóvenes ha tenido una ligera subida desde 2009 hasta ahora, sobre todo si los comparamos con los colectivos mayores de 30 años, en donde puede verse claramente como si han aumentado en cuanto a número de parados.

Además, si comparamos los datos del SPEE y de la EPA vemos que las proporciones se mantienen año tras año. No parece haber ninguna duda. El número de parados jóvenes aumentó de forma brusca hace unos años pero no se ha mantenido dicho aumento desde 2009. Y sin embargo, que la tasa de paro juvenil ha aumentado año tras año es algo innegable. A la hora de hablar de menores 30 años nos situamos ya en una tasa cercana al 40%.

¿Entonces? ¿Si el paro no ha aumentado como es posible que la tasa de paro si?
La clave está en la variable que nos falta a la hora de hablar de la tasa de paro: la Población Activa, la cual está disminuyendo año tras año. En otras palabras, nos estamos quedando sin jóvenes.

La población española envejece por momentos. El número de parados jóvenes se mantiene, pero el número de jóvenes disminuye, y seguirá haciéndolo durante los próximos años, por lo que la tasa de paro juvenil seguirá aumentando o se mantendrá.
La pirámide de población española nos muestra como estamos justo en el momento en el que la población menor de 30 años va a comenzar a disminuir de forma drástica. La natalidad comenzó a descender a finales de los 80, los motivos son variados y no vienen el caso. Lo interesante de esto es ver que jamás en la historia de España ha habido una desproporción tan grande entre la población activa entre 30 y 45 años, que por lo general suele acumular ya varios años de experiencia laboral, y aquella menor de 30 años, mucho más falta de experiencia. Y esto es importante.

En otras palabras, si ahora las empresas buscan a gente con varios años de experiencia, precisamente ahora más que nunca la van a poder encontrar. El aumento del paro es una variable importante, a decir verdad decisiva. Pero esta otra variable viene a complicar las cosas todavía más si cabe a los jóvenes. El mercado laboral es cada vez más competitivo, y para los jóvenes como puede verse todavía más.

Y para terminar una muestra de por donde están yendo los tiros respecto al mercado laboral. Ya hemos dicho que para los jóvenes está siendo cada vez más complicado el panorama. Y aquí podemos verlo claramente. En esta gráfica de muestra el porcentaje de contrataciones a menores de 30 años en España en los últimos años. Como puede verse no ha dejado de bajar.

Pero si os fijáis en la barra amarilla podréis ver un hecho que deja a las claras hacía donde va el mercado laboral para los jóvenes, el aumento del porcentaje de jóvenes contratados con formación cualificada (Formación Profesional o Universitaria). Puede verse claramente como ha aumentado año tras año, precisamente desde 2009, año en que subió drásticamente el paro en España y especialmente entre los jóvenes, y año también en que la Población Activa menor de 30 años comenzó a bajar.

Por tanto en un torno cada vez más competitivo no queda otra que formarse continuamente, y afrontar la falta de experiencia con formación cualificada y con lo que cada vez comienza a ser más importante en el mercado laboral, el desarrollo de las competencias.