domingo, 24 de junio de 2012

Éxito de participación en la jornada “Juventud, Empleo y Formación” celebrada en Sevilla

La jornada celebrada el 20 de junio en Sevilla fue un éxito de convocatoria. Cerca de 150 jóvenes participaron en la dinámica de grupo celebrada en la capital hispalense en la que expusieron sus experiencias y preguntas sobre estudiar y trabajar en el extranjero. Fue muy interesante poder compartir con ellos sus opiniones acerca de las posibilidades que ellos perciben que tienen de trabajar y formarse en Europa. La participación además de alta fue bastante dinámica gracias al original sistema empleado de tarjetas de colores.


Por otra parte, el acto contó con la participación de expertos en movilidad europea y asesores Eures como Clara Garzón o Tania Mateos, que explicaron los programas puestos en marcha en materia de formación y empleo en Europa, en especial Leonardo, Hércules, Erasmus y algunas de sus variantes. Con ellos tuve además la oportunidad y el placer de poder compartir una jornada muy enriquecedora a todos los niveles. Por mi parte, me encargué de explicar el programa europeo para jóvenes SVE, o Servicio Voluntario Europeo, del que tuve la suerte de poder formar parte hace años, con lo que pude contarles el proyecto de primera mano en base a mi experiencia personal. Además, aprovechando mi experiencia profesional como orientador y como técnico de RRHH, expliqué la importancia de la adquisición y desarrollo de competencias tanto personales como profesionales a través de este tipo de programas europeos.
Aquí podéis verme durante la ponencia.


Fue un verdadero placer poder compartir lo poquito que se con los jóvenes sevillanos que asistieron y con el resto de compañeros ponentes, de los que también aprendí mucho durante sus explicaciones. No me queda sino dar las gracias a los organizadores por organizar un evento tan interesante como este y poder darme la oportunidad de poder participar.

viernes, 15 de junio de 2012

La campaña “Juventud, Empleo y Formación” llega a Sevilla


El próximo miércoles 20 de junio la campaña “Juventud, Empleo y Formación” de No me paro llegará a Sevilla. En ella los jóvenes podrán participar en una jornada de trabajo en la que se debatirá y se informará sobre las oportunidades de formación y empleo en la UE para los jóvenes sevillanos. En dicha jornada hablarán expertos de movilidad juvenil en la UE, se debatirá sobre las fortalezas y debilidades de los jóvenes sevillanos en materia de empleo y formación, y por lo que a mi respecta, he sido invitado como ponente para hablar de la adquisición de competencias para el desarrollo personal y profesional gracias al Servicio Voluntario Europeo.

Todos los jóvenes estais invitados. El evento se celebrará el próximo miércoles 20 de junio a las 11:00h en el Hotel NH Central Convenciones de Sevilla. Avda. Diego Martínez Barrio, 8. Para anotarte envía tu nombre y teléfono a secretaria@nomeparo.eu con el asunto “Jornada Sevilla” o llama al 986 44 15 70. La asistencia a la jornada es Gratuita. ¡Apúntate ya y no te quedes sin tu plaza!

miércoles, 13 de junio de 2012

El paro en España según nivel de estudios y edad (Mayo 2012)

Hoy 13 de junio se han hecho públicos los datos estadísticos del paro correspondientes al mes de mayo de 2012. Durante este mes se ha producido un ligero descenso del número de parados, si bien no ha sido así en todos los grupos como veremos más adelante. El porcentaje de demandantes de empleo con estudios universitarios se coloca en un 8,7%, mientras que aquellos parados con estudios de Formación Profesional quedan con un 12,5%. Los parados demandantes de empleo con Estudios Generales quedan con un 59,3% y aquellos con Estudios Básicos o Sin estudios quedan en un 19,5%.


El número de parados demandantes de empleo con estudios universitarios pasa a situarse en 411.557. El grupo con estudios de Formación Profesional lo forman 588.059 personas. Los parados sin formación cualificada suman en total 3.714.506 personas.

Por grupos de edad, podemos ver como el número de parados demandantes de empleo menores de 30 años con formación cualificada se sitúa en 262.077 personas (102.867 con estudios universitarios y 159.210 con estudios de formación profesional). El total de parados demandantes de empleo menores de 30 años sin formación cualificada se situa en 758.753 personas.


En total el número de parados menores de 30 años demandantes de empleo es de 1.020.810 personas (21,7%). El número de parados entre 30 y 44 años demandantes de empleo es de 1.910.940 personas (40,5%). Finalmente, el número de parados mayores de 45 años se sitúa en 1.782.372 (37,8%), y que junto al resto de grupos suman la ya conocida cifra de 4.714.122 parados en España en el mes de mayo de 2012, cifra a la que podrás ver como hemos llegado con más detalle si lees la Evolución del paro en España según estudios (2007-2012)