miércoles, 30 de mayo de 2012

En el ebook "Coaching y Liderazgo: Crecer en Valores". Gracias

Me siento muy feliz tras conocer la noticia de que van a publicar mi entrada "Coaching, Liderazgo y Familia" en el ebook “Coaching y Liderazgo: Crecer en Valores” organizado por el Observatorio de la Blogosfera de RRHH con motivo del II Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo celebrado en Barcelona. El ebook se está editando y por supuesto lo publicaremos aquí y le daremos la máxima difusión posible en cuanto salga.

Me he sentido también muy feliz al ver las numerosas muestras de alegría de parte de mis seguidores, compañeros y amigos al conocer la noticia. Gracias a Enrique, Paqui, Josefina, Esther, Ana, Vanessa, Carmen, Julia, Carlos, Manuel, Sergio, Elena y Gema. ¡Gracias!

Además de una reseña personal de sus autores y una descripción de sus blogs y/o sus canales de twitter, junto a un resumen de todas las ponencias del congreso, también serán incluidas en el eBook las entradas:

- Coaching para el liderazgo en tiempos líquidos
- Son los valores
- El idioma del liderazgo
- Coaching y Liderazgo: (Re)Escribiendo la Misión
- Liderazgo H2O
- Entrenando Líderes desde las Universidades Corporativas
- Pasión y devoción: Tu primer entrenador
- 10 reflexiones de Coaching
- Liderazgo: ¿Cómo transmitir Valores?

¡Enhorabuena a sus autores por haber sido seleccionados!

lunes, 28 de mayo de 2012

Becas Emprende Ya! para proyectos emprendedores

SAGE España ha presentado su convocatoria de becas destinadas a proyectos de emprendedores, liderados por una máximo de tres personas, que persigan dar forma a sus ideas y necesiten apoyo y asesoramiento para ello. Los ganadores de la beca podrán acceder durante un período de seis meses a los procesos para la tramitación de la empresa, el uso de las instalaciones de Sage, las diversas herramientas de trabajo (equipos informáticos, soluciones de ofimática, salas de reuniones..) y un programa de asesoramiento y formación en gestión empresarial.

Existen hasta cuatro modalidades de proyectos en los que concursar para optar a las becas: mejor empresa sostenible, mejorar en tiempos de crisis, mejor empresa de base tecnológica y mejor idea exportadora de internacionalización.

El plazo de presentación para la presentación de los proyectos comprende desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio de 2012.

Consulta aqui toda la información y la bases completas de las becas.

martes, 22 de mayo de 2012

El Paro en España según nivel de estudios. (EPA 2012 T1)

Hemos visto en este foro cual es el escenario del paro en España por nivel de estudios y edad.
Por otro lado hemos podido observar como hemos llegado a estas cifras de desempleo gracias a la Evolución del paro en España según nivel de estudios (2007-2012).
Para valorar mejor los datos del paro por nivel de estudios se hace necesario conocer el total de personas que hay en España con esos mismos niveles formativos.

La Encuesta de Población Activa nos ofrece esos datos, y los mostramos aquí.



Aquí podemos ver de forma clara como se distribuyen el total de desempleados y ocupados según su máximo nivel de estudios alcanzado. La suma de ambos suman el total de la Población Activa, esto es, la gente en edad de trabajar (16 a 65 años), y que quiere y puede hacerlo, que en España son algo más de 23 millones de personas. Gracias a las gráficas puede observarse como hay casi 700.000 parados con estudios universitarios y casi 5.000.000 de personas con formación universitaria trabajando.

En de la anterior gráfica pudimos ver el total de la Población Activa española, compuesto por el total de ocupados y desempleados según su nivel de formación.
De ahí podemos sacar la tasa de parados por nivel de estudios respecto a su propia población, donde podemos observar como el nivel de estudios influye y mucho a la hora de obtener un empleo.



Puede verse como tener estudios de Formación Profesional o Estudios Universitarios hacen que aumenten las posibilidades de estar actualmente trabajando. Dicho en otras palabras, casi 9 de cada 10 personas con estudios universitarios está trabajando, cifra muy por debajo de la tasa de desempleo actual, mientras que casi 3 de cada 10 personas con el Graduado en ESO o Bachillerato están desempleadas, cifra claramente por encima de la tasa de desempleo en España.

martes, 15 de mayo de 2012

Tipos de Curriculum (Humor)

Como un poco de humor nunca viene mal, y más en estos tiempos que corren, aprovecho para poner estos tipos de curriculum que me han llegado y que me han hecho bastante gracia. ¿Cual es el tuyo?

1.- MODESTO

Yo nací en el seno de una familia pobre y sufrí penurias para acabar la carrera. Por eso le suplico que me contrate.

2.- CHULESCO

He terminado, luego soy Dios. Por ello, le concedo la posibilidad de entrevistarse conmigo, pero que no sirva de precedente. Yo diré cuánto quiero cobrar y el color del Ferrari. Hasta luego, gilipollas.

3.- HIPPIE

El bienestar y la paz mundial han aumentado con la finalización de mis estudios. Como puede comprobar, mi Curriculum esta impreso en papel reciclado.

4.- FARDON

La extensión de mi Curriculum era tal, que he decidido enviárselo en CDROM. Puede usted llamarme al móvil, enviarme un fax, un sms, contactarme en el facebook, en el twitter, en LinkedIn, etc.

5.- CIBERPLASTA

Si visita mi pagina Web podrá ver mi dirección de correo electrónico y mi curriculum completo. También me conecto al canal #Curriculum de 8 a 10, estoy apuntando en el Facebook al grupo Empleo y he creado un foro de discusión con técnicas para la elaboración de un curriculum 2.0.

6.- ACCENTURE

Soy master MBA, NBA y del Universo. Me ha bastado un vistazo a su empresa para darme cuenta de que tiene problemas. Yo podría ayudarle por una módica cantidad. Pero como usted no tiene ni idea le cobraré el doble.

7.- INGLÉS AVANZADO

Ai want tu incorporate tu llur enterprais, ai am book of servicio militar and guant to cobrar money, if want phone me to speak about mai experiense working in Almusafes's citti. Have a nais dei.

8.- INFORMÁTICA AVANZADA

En el verano realicé un curso de 3 horas y cuarto de duración sobre Windows Vista. Asímismo sé programar en Word y dibujar con el scandisk, así como modelado avanzado con Excel. Pero en lo que realmente soy experto es en el retoque fotográfico, empleo indistintamente el Winzip y el Java.

9.- ENCHUFADO

No tengo ni idea de qué va eso, pero vengo de parte de fulanito de tal y sotanito de más cual y seguro que hay un puesto por ahí para mí, para el cual se requiere gente que lleva estudiando muchos más años que yo y gente con mucha más experiencia de la que yo pienso tener porque no pienso trabajar.

miércoles, 9 de mayo de 2012

El paro en España según nivel de estudios y edad (Abril 2012)

Hoy 9 de mayo se han hecho públicos los datos estadísticos del paro correspondientes al mes de abril por lo que vamos a comentarlos como vengo haciendo cada mes.

Durante este mes se ha producido un ligero descenso del número de parados, si bien no ha sido así en todos los grupos como veremos más adelante. El porcentaje de demandantes de empleo con estudios universitarios se coloca en un 8,6% (8,5% en marzo), mientras que aquellos parados con estudios de Formación Profesional quedan con un 12,4% (12,3% en marzo). Los parados demandantes de empleo con Estudios Generales (EGB/ESO/Bachillerato) quedan con un 59,4% y aquellos con Estudios Básicos o Sin estudios quedan en un 19,6%.



El número de parados demandantes de empleo con estudios universitarios ha subido en unas 3.000 personas, pasando de los 405.223 del mes pasado a 408.825. El grupo con estudios de Formación Profesional pasa de 583.445 a 586.067, subiendo pues en otras 3.000 personas. El número de parados sin formación cualificada pasa de 3.762.199 a 3.749.343 personas, por lo que desciende en algo más de 12.000 personas.

En la siguiente gráfica podemos ver los datos del paro tanto por grupos de edad como por formación, diferenciando entre formación Cualificada, que es aquella que te prepara para una determinada profesión (Formación Profesional o Estudios Universitarios) y formación No Cualificada en cuanto que no forma para una profesión concreta sino que es más bien considerada como formación general (Estudios Básicos, EGB, ESO, y Bachillerato).

El número de parados demandantes de empleo menores de 30 años ha descendido en todos los grupos. En aquellos con formación cualificada se ha pasado de 268.069 parados en marzo a 264.565 en abril, bajando en unas 4.000 personas y situandose en un 5,6% del total de parados, de donde un 3,4% corresponde a parados con estudios de Formación Profesional (160.746 parados frente a las 162.457 de marzo) y un 2,2% a parados con Estudios Universitarios (103.819 parados frente a 105.612 en marzo). El total de parados demandantes de empleo menores de 30 años sin formación cualificada se situa en 16,4%, bajando en unas 13.000 personas (776.750 parados frente a los 789.931 de marzo).



En total el número de parados menores de 30 años demandantes de empleo ha bajado en unas 17.000 personas, pasando de 1.058.000 parados a 1.041.315 (21,9%). El número de parados entre 30 y 44 años demandantes de empleo también ha bajado, en este caso en unas 5.000 personas, pasando de 1.932.472 parados a 1.927.741. Sin embargo, el número de parados mayores de 45 años ha subido en unas 15.000 personas, pasando de 1.760.395 a 1.775.179 parados, y que junto al resto de grupos suman la ya conocida cifra de 4.744.235 parados en España en el mes de abril de 2012, cifra a la que podrás ver como hemos llegado con más detalle si lees la Evolución del paro en España según estudios (2007-2012)

lunes, 7 de mayo de 2012

La avicultura, una opción para el autoempleo

Que una gallina bien atendida no necesita de gallo para poner un huevo es una información que la mayoría de las personas desconocen. Lo cierto es que el sector de la producción avícola y más concretamente, el de la avicultura o cría de gallinas ponedoras es un gran desconocido, siendo como es el huevo un elemento básico de nuestra alimentación.

Según los datos extraídos del Registro de Explotación Ganadera, en 2011, la ganadería avícola en Andalucía representaba un 9,6% del total nacional en el cómputo general de granjas de distintas categorías y en 2010, la producción final de huevos generó en nuestro país 894,6 millones de euros, estos es, un 7% de lo que generó la producción ganadera en su conjunto. En base a estas cifras, este sector puede presentarse, según sus representantes, como una opción dentro del elenco de actividades a tener en cuenta a la hora de emprender un proyecto empresarial.

En este contexto, y dentro de la celebración del Salón Internacional de la Avicultura y la Ganadería (2012) que se celebra en Sevilla entre los días 8 y 11 de mayo, la Real Escuela de Avicultura ha organizado un curso de avicultura para principiantes, en colaboracón con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es orientar e informar a “ jóvenes con interés por este sector” y “principiantes que desean introducirse en el sector avícola como empresarios o empresarias, montando una explotación propia”.

La jornada, de carácter gratuito según se especifica en el cartel divulgativo, dará comienzo a las 9,15 horas del miércoles 9 de mayo en el Salón Bahía del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES. El plazo aún está abierto y la inscripción puede realizarse hasta completar el aforo a través del correo electrónico inscripciones@avicultura.com.

viernes, 4 de mayo de 2012

Evolución del paro en España según estudios (2007-2012)

Hay quien comenta, sobre todo entre los jóvenes, que estudiar no sirve de nada. Pues bien, si bien es cierto que el paro ha subido en todos los sectores, lo cierto es que hay que matizar algunas cosas. Aquí podemos ver la evolución del paro en España por nivel de estudios. Los datos se refieren al total de parados demandantes de empleo según el SPEE.



Como puede verse, el paro no ha subido lo mismo entre el grupo de gente con estudios universitarios que entre aquellos con estudios básicos. En general, queda claro que el paro ha afectado mucho menos a aquellos que han estudiado, que han recibido formación cualificada para desempeñar una profesión. Esto puede verse aún más claro si concentramos los dos primeros bloques (Estudios Básicos y Estudios Generales) en formación no cualificada y los otros dos (Formación Profesional y Estudios Universitarios) en cualificada, que es aquella que te prepara para un trabajo. Los datos serían los siguientes.



Y es que, como puede verse, el 80% de los parados demandantes de empleo (casi 4 millones de parados) no tiene formación cualificada alguna (ni estudios de formación profesional ni estudios universitarios), dato que puede verse en los datos del paro de abril de 2012 por nivel de estudios y edad