lunes, 30 de abril de 2012

Coaching, Liderazgo y Familia

En los últimos años hemos experimentado una importante crisis de liderazgo en la familia. Los métodos coercitivos, las amenazas y sobre todo los castigos físicos han perdido su sentido a día de hoy. Ahora se predica el diálogo con los hijos frente a la imposición de antaño, y pese a que casi nadie pone en duda que hemos avanzado dejando atrás aquellos métodos lo cierto es que muchos niños parecen carecer de los valores y la implicación que tuvieron sus padres décadas atrás. ¿Que ha pasado entonces? Muy posiblemente sea falta de liderazgo en la familia.

Soy de los que piensan que el liderazgo en la empresa por parte de los jefes ha de ser visto de la misma forma que se plantea el tema del liderazgo en la familia. Y es que existen muchas semejanzas. Partiendo de la base de que liderazgo es influencia, si los hijos tienen una serie de tareas por hacer, no basta con decirles que esa son sus obligaciones y que hasta que no las acaben no salen, hay que hacerles ver tanto los motivos como las consecuencias de realizar bien las que son sus tareas, y tratar de que las sientan suyas. Con los empleados pasa exactamente lo mismo, hay que lograr que los subordinados se comprometan realmente a hacer su trabajo con gusto, convencidos de que es lo mejor, en un contexto de confianza mutua y no porque simplemente se les haya dicho que eso es lo que tienen que hacer.

El apoyo incondicional es vital, tanto para los hijos como para los subordinados. Cierto que podrá equivocarse y tendrá que aceptar las consecuencias de su error, pero la confianza que ponemos en él antes de realizar la tarea encomendada tiene que ser siempre incondicional, y no puesta en duda su valía antes de que realicen la tarea. Por eso es él y no otro a quien se la encomendamos.

Por otro lado, en ambos casos, familia y empresa, la clave está en predicar con el ejemplo, ya que nadie podrá ser un buen líder si pide a su equipo que no haga tal cosa porque perjudicaría a la empresa, y luego le ven a él haciendo precisamente lo que prohibe. Como ya se dijo antes no hay que pretender coaccionar ni castigar, hay que influir en las personas. Esto tiene un sentido mucho más profundo de lo que parece, porque según nos hayamos educado en la familia, más tolerantes seremos respecto al castigo y la coacción, y hasta es posible que lo justifiquemos. Diversos estudios han demostrado esto último, y añaden además que si promovemos el diálogo en la familia, estaremos más abiertos a hacer lo mismo en el mundo laboral. Por tanto según el camino que tomemos podremos ser un jefe, o un padre siguiendo el símil. Pero nunca un líder.

Por último, no hay que olvidar que los líderes también se equivocan. Si sientes que te has equivocado, tranquilo, todos lo hacemos. Acepta tu error, habla con tus hijos o tus subordinados y muestrales que has errado, que vas a cambiar porque quieres mejorar. Si quieres que tus subordinados actuen de igual forma, predicar con el ejemplo se hace necesario, y te hace pasar de ser visto como jefe a serlo como líder.
Si por el contrario piensas que no has fallado en nada, ni como padre ni como jefe, que no sea el orgullo el que te impida reconocer que todos alguna vez fallamos. Y reconocerlo es el primer paso para ser ese buen líder que predica con el ejemplo que quiere de sus subordinados.

Como broche final, no hay que olvidar tampoco que un buen lider se forma en la familia. Por tanto, si seguimos estos principios básicos ya no solo en la empresa sino también con nuestros hijos, estaremos favoreciendo las circunstancias para que los niños de ahora sean los líderes adultos del mañana. Y si aún no somos padres y los llevamos a la práctica en la empresa, muy probablemente estaremos preparándonos para ser buenos padres en el futuro.

sábado, 21 de abril de 2012

Samsung invita a 100 blogueros a Londres para retransmitir las Olimpiadas

Los blogueros se han convertido en estandarte para algunas marcas, esta tendencia ha propiciado que la famosa multinacional Samsung, cuente con más de 100 blogguers para retransmitir las Olpimpiadas de Londres.

Samsung invitará a la capital 'british' a los más de 100 blogguers, para que cuenten con pelos y señales lo más interesante que suceda en esos dias en la ciudad y los Juegos.



A través del programa 'Samsung Global Blogger' la compañía invita a cualquier bloguero del mundo a ganarse su plaza en Londres mediante un vídeo -en inglés- de 30 segundos para justificar que es la persona que mejor puede contar lo que suceda durante las Olimpiadas.

viernes, 20 de abril de 2012

Reflexión sobre las II Jornadas de formación y empleo para jóvenes "Juventia"

Encantado de haber podido participar como ponente en las II jornadas de formación y empleo para jóvenes "Juventia" realizadas en la facultad de Ciencias del trabajo de la Universidad de Sevilla. He tenido la suerte de haber podido compartir lo poquito que se en compañia de algo más de 300 estudiantes universitarios y espero que para ellos la experiencia haya sido al menos la mitad de enriquecedora que ha sido para mi.

En la tarde de ayer y dentro de la ponencia "Mecanismos para la búsqueda de empleo" comenzamos hablando, mi compañera de equipo y yo, del mercado de empleo, el perfil y objetivos profesionales, el curriculum, y acabamos con la entrevista, en lo que pudo denominarse una breve guia práctica sobre como afrontar una entrevista de trabajo. A los asistentes se les notaba atentos, y por lo que luego pude saber les resultó ameno, util, e interesante hasta el punto, según me comentaron, que más de uno llegó a tomar apuntes.

En la mañana de hoy hemos tratado, de nuevo en equipo tal y como habíamos decidido, el tema del paro juvenil en España, para el cual he aprovechado parte de los análisis que tengo publicados en este blog junto a otros nuevos que poco a poco iré publicando posteriormente aquí. Luego hemos tocado el tema de los nuevos yacimientos de empleo y finalmente nos hemos centrado en el empleo 2.0 y el uso de las redes sociales para afrontar el proceso de búsqueda activa de empleo. Como colofón final, hemos presentado una breve comparación entre buscar trabajo y ligar, y entre estar a gusto en la empresa y llevarte bien con tu pareja. Todos temas interesantes, bastante trabajados y que poco a poco iré comentando en este blog.

Ha sido una buena ocasión para organizar gran parte del material que ya teníamos, una situación que bien aprovechada nos ha permitido plasmar todo aquello que ya sabíamos gracias al día a día de nuestro trabajo y, una oportunidad para implicarnos juntos, mi compañera y yo, en aquello que nos gusta y parece que se nos da tan bien, hablar sobre el empleo y la formación, y trabajar en un equipo del que da gusto formar parte.

lunes, 16 de abril de 2012

II Jornadas de formación y empleo para jóvenes “Juventia”

Los días 19 y 20 de abril se celebraran en Sevilla las Jornadas de formación y empleo para jóvenes “Juventia” donde se trataran temas como la juventud emprendedora, becas en el extranjero, mecanismos para la búsqueda de trabajo, jóvenes y empleo, etc.

Se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del trabajo, Universidad de Sevilla, y permitirá la obtención de 1,5 créditos de Libre Configuración.
Las jornadas son gratuitas y estan organizadas por las delegaciones de Juventud de las localidades de La Algaba y Herrera. Para inscribirse los interesados deberan enviar un email con sus datos de contacto a herrerajoven@hotmail.com y algabajoven@gmail.com

Noticia por parte de la Universidad de Sevilla

Portada y Detalle de las Jornadas

miércoles, 11 de abril de 2012

El paro en España según nivel de estudios y edad (Marzo 2012)

Aunque el resumen de los datos del paro se publica al inicio de cada mes, hoy es cuando se han hecho públicos los datos estadísticos del paro correspondientes al mes de marzo de 2012. Como viene siendo habitual voy a comentar los datos del paro según nivel de formación, si bien a partir de este mes voy a comentarlos añadiendo la variable edad y teniendo en cuenta por tanto tres grupos de edad: menores de 30 años, parados entre 30 y 44 años, y parados de 45 o más años.

Los datos del mes de marzo nos muestran, como viene siendo tristemente habitual, un claro aumento del número de parados en todos los grupos. Las proporciones de parados demandantes de empleo se han mantenido de nuevo estables, el porcentaje de demandantes de empleo con estudios universitarios se mantiene donde estaba el mes anterior, en un 8,5%, mientras que aquellos parados con estudios de Formación Profesional quedan con un 12,3%. Los parados demandantes de empleo con Estudios Generales (EGB/ESO/Bachillerato) quedan con un 59,5% y aquellos con Estudios Básicos o Sin estudios quedan en un 19,7%.



El número de parados demandantes de empleo universitarios ha subido en unas 4.000 personas, pasando de los 401.117 del mes pasado a 405.223. El grupo de estudiantes de Formación Profesional pasa de 575.712 a 583.445, subiendo por tanto en unas 8.000 personas. El número de parados sin formación cualificada pasa de 3.735.269 a 3.762.199 personas.

En esta nueva gráfica podemos ver los datos del paro tanto por tipo de formación como por grupos de edad. El tipo de formación va a ser dual, diferenciando entre formación Cualificada, que es aquella que te prepara para una determinada profesión (Formación Profesional o Estudios Universitarios) y formación No Cualificada en cuanto que no forma para una profesión concreta sino que es más bien considerada como formación general (Estudios Básicos, EGB, ESO, y Bachillerato).



El porcentaje de parados demandantes de empleo menores de 30 años con formación cualificada es de un 5,6% (268.069 de 4.750.867 parados totales en España) de donde un 3,4% corresponde a parados con estudios de Formación Profesional (162.457 personas) y un 2,2% a parados con Estudios Universitarios (105.612 personas). El total de parados demandantes de empleo menores de 30 años sin formación cualificada se situa en 16,6% (789.931 personas). En total suman un 22,3%, que se corresponde con 1.058.000 parados, frente a 1.932.472 parados con edad comprendida entre 30 y 44 años y a 1.760.395 parados mayores de 45 años, que en total suman la ya conocida cifra de 4.750.867 parados en España en el mes de marzo de 2012.