jueves, 13 de diciembre de 2012

El paro en España según nivel de estudios, género y edad (Noviembre 2012)

Ayer se hicieron públicos los datos del paro del mes de noviembre del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Pasamos ahora a comentar lo que hay detrás de esos 4.907.817 parados. Este mes además se incorporan novedades, algunas de ellas gracias a sugerencias que he recibido a través de las redes sociales. Por último recordar que los datos SPEE se toman del total de personas inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo.


El numero de parados sube en octubre en 74.296 personas, dejando por nivel de estudios el siguiente panorama: cerca de 4 millones (80%) no tienen formación cualificada (recordemos que aquellos con Estudios Generales poseen EGB, ESO o Bachillerato) y aproximadamente el 20% restante si la tiene. Incorporamos ahora una novedad. Dado que tenemos los datos analizados de cada mes, resultaría interesante conocer con mayor detalle como ha afectado el aumento del paro entre octubre y noviembre según el nivel de estudios. 


Como podemos observar, de los aproximadamente 74.000 parados más, unos 66.000 carecen de formación cualificada. El paro, por tanto, ha subido en todos los grupos, especialmente en aquellos con estudios generales. Recordemos que personas con estudios básicos, según los datos de la EPA, cada vez son menos en España. Ese es el motivo de este grupo sea siempre inferior al de aquellos con estudios generales. Cabe destacar como entre aquellos con estudios universitarios el paro ha subido en 3 personas. 

Decidimos indagar un poco más. Sabemos que el paro ha castigado más a aquellos sin formación cualificada, pero nos falta conocer si por edades también ha subido el paro en todos los grupos. Aquí podemos ver lo que ha sucedido.


El paro ha subido en todos los grupos de edad, castigando con mayor fuerza al grupo de mayores de 45 años, y de nuevo se muestra lo que ya sabíamos, que entre aquellos de un mismo grupo de edad, el aumento del paro ha castigado más aquellos sin formación cualificada. El dato llamativo aparece entre los menores de 30 años, ya que mientras que sube el paro entre los jóvenes sin formación cualificada, entre aquellos con estudios universitarios o de formación profesional el paro ha descendido, aunque muy poco eso si. Así las cosas, el panorama que nos encontramos es el siguiente.
Vemos como un 21% de parados (algo más de un millón de los casi cinco millones de parados) son menores de 30 años y como un 2,4% tiene estudios universitarios y es menor de 30 años (algo más de 100.000 de los casi cinco millones de parados).

Por último, vamos a incorporar otra novedad, el análisis de los datos del paro por género. He comentado en alguna ocasión que estoy abierto a sugerencias sobre como mejorar este trabajo y que si alguien quiere que realice el análisis de alguna variable en concreto solo tiene que decírmelo. Este ha sido el caso de @angelesbrinon, quien a través de Twitter me sugirió que hiciera un análisis de los datos del paro por género. Bien, aquí están.

Lo primero que podemos ver es como de los casi 5 millones de parados, aproximadamente un 49% son hombres y un 51% son mujeres. No parece que haya pues, una diferencia patente entre ser hombre y mujer a la hora de estar en el paro. Sin embargo si que parece notarse cierta diferencia si nos fijamos en el nivel de cualificación. Es entonces cuando comprobamos que hay más hombres parados sin formación cualificada mientras que hay más mujeres paradas con formación cualificada. Veamos este dato con más detalle. 


Con esta última gráfica podemos observar como hay casi el doble de mujeres (12,4%) que de hombres (6,5%) con estudios universitarios en paro, mientras que si miramos a los grupos sin formación cualificada, hay un número de similar de más hombres parados que de mujeres, compensando lo anterior y haciendo que finalmente el número de parados y paradas sea parejo. Este es el panorama del paro en España en noviembre de 2012.
Aprovecho para recordaros que estoy abierto a cualquier sugerencia, petición o comentario. Podéis contactar conmigo muy fácilmente a través de mi perfil de Facebook, Twitter, Google+ o mediante los comentarios de este blog.

No hay comentarios :

Publicar un comentario