jueves, 20 de septiembre de 2012

Recursos para encontrar empleo en Europa enfocados a la población juvenil.

El último y más reciente informe de la Comisión Europea sobre la situación de los jóvenes en el espacio de la Unión incluye, entre otras cuestiones, distintas recomendaciones e iniciativas con vistas a mejorar dicha situación, en lo que refiere sobre todo al empleo y la educación, y que se pretenden abordar en el marco de la Estrategia de la UE para la Juventud (2010-2018).

Entre estas iniciativas destaca el programa Erasmus para Todos, que permitirá, según sus impulsores, que hasta cinco millones de personas, --de los cuales cerca de tres millones se calcula que sean estudiantes de niveles superiores y de formación profesional--, puedan optar a una beca para recibir formación en otro país. Erasmus para Todos “reunirá todos los actuales mecanismos internacionales y de la UE en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, sustituyendo a los siete programas existentes en la actualidad” como el Programa de Aprendizaje Permanente, Juventud en Acción o Leonardo da Vinci. Con 19,000 millones de euros de presupuesto y una duración de siete años, se prevé que dé comienzo en el año 2014.

Esta es una de las iniciativas que servirá de complemento a las actuaciones que se vienen desarrollando a lo largo de los últimos años para facilitar el acceso a recursos enfocados muy especialmente para la población juvenil, en relación a la búsqueda de empleo y la formación, y que encuentra en la Red Eures, uno de los más eficaces mecanismos articulados para ello. La Red Eures se verá también reforzada en los próximos meses, como quedó reflejado en la Comunicación de la Comisión “Hacia una Recuperación Generadora de Empleo”, permitiendo una mayor agilidad en la búsqueda de empleo para los ciudadanos y ciudadanas de la Unión, fuera de sus estados de origen.

De forma más inmediata, tendrá lugar una de las citas más relevantes del año, de las organizadas por la Red. Se trata de una nueva edición de las Jornadas Europeas de Empleo en Bruselas, el próximo 6 de octubre. Será una oportunidad para quienes buscan y ofrecen trabajo, especialmente en las áreas de medio ambiente, atención sanitaria y TICs. Para facilitar el encuentro entre oferentes y demandantes de empleo, la Red ha puesto en marcha también una edición virtual de estas Jornadas de Empleo lo que evitará desplazamientos físicos a las personas interesadas.

Finalmente, caben destacar otros dos recursos también disponibles en Internet. Por un lado, la página de Eurobrussels, en la que se recogen ofertas de trabajo y prácticas en Instituciones, la mayoría ubicadas en Bruselas, que pueden ser consultadas por categorías, – territorio, años de experiencia requeridos o perfil profesional demandado--. En esta página de la Comisión Europea se puede acceder a la guía “Pronto tendrá noticias nuestras”, una exposición práctica y útil para ayudar a la ciudadanía en la búsqueda de empleo en los países del Espacio Económico Europeo. Por otro lado, es recomendable visitar el Portal Europeo de la Juventud, donde se aloja un apartado específico dedicado a “Trabajar en Europa”, con múltiples referencias a otras páginas webs, en las que se ofertan empleos y períodos de prácticas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario