martes, 22 de mayo de 2012

El Paro en España según nivel de estudios. (EPA 2012 T1)

Hemos visto en este foro cual es el escenario del paro en España por nivel de estudios y edad.
Por otro lado hemos podido observar como hemos llegado a estas cifras de desempleo gracias a la Evolución del paro en España según nivel de estudios (2007-2012).
Para valorar mejor los datos del paro por nivel de estudios se hace necesario conocer el total de personas que hay en España con esos mismos niveles formativos.

La Encuesta de Población Activa nos ofrece esos datos, y los mostramos aquí.



Aquí podemos ver de forma clara como se distribuyen el total de desempleados y ocupados según su máximo nivel de estudios alcanzado. La suma de ambos suman el total de la Población Activa, esto es, la gente en edad de trabajar (16 a 65 años), y que quiere y puede hacerlo, que en España son algo más de 23 millones de personas. Gracias a las gráficas puede observarse como hay casi 700.000 parados con estudios universitarios y casi 5.000.000 de personas con formación universitaria trabajando.

En de la anterior gráfica pudimos ver el total de la Población Activa española, compuesto por el total de ocupados y desempleados según su nivel de formación.
De ahí podemos sacar la tasa de parados por nivel de estudios respecto a su propia población, donde podemos observar como el nivel de estudios influye y mucho a la hora de obtener un empleo.



Puede verse como tener estudios de Formación Profesional o Estudios Universitarios hacen que aumenten las posibilidades de estar actualmente trabajando. Dicho en otras palabras, casi 9 de cada 10 personas con estudios universitarios está trabajando, cifra muy por debajo de la tasa de desempleo actual, mientras que casi 3 de cada 10 personas con el Graduado en ESO o Bachillerato están desempleadas, cifra claramente por encima de la tasa de desempleo en España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada