viernes, 30 de diciembre de 2011

El Gobierno prorroga otros seis meses el plan PREPARA

La ayuda de 400 euros para los parados que han agotado sus prestaciones llamada plan PREPARA ha sido prorrogada hasta el 15 de agosto de 2012. Esta ayuda la cobran los parados que hayan agotado sus prestaciones, carezcan de rentas y participen en programas de formación. Hay que aclarar que esta prórroga no afecta a aquellos que ya hayan cobrado el PRODI (que ayudó con 426 euros a los desempleados) o que ya hayan cobrado o estén cobrando la ayuda del PREPARA. El gobierno ha cuantificado en 125.000 los beneficiarios por la prórroga hasta el 15 de agosto de 2012.

Convocadas becas para cursos de inmersión en Inglés para jóvenes.

Los estudiantes que hayan obtenido la condición de becario del Ministerio de Educación (14.000 en total) podrán solicitar una ayuda de 728 euros para realizar un curso de inglés de cinco días en régimen de internado que se realizará en las ciudades de Barcelona, Santander, Madrid, A Coruña, Cuenca, Valencia, Sevilla, Granada, Tenerife, y La Línea de la Concepción.

Si quieres solicitar la ayuda deberás acreditar un nivel medio o avanzado de inglés, tener menos de 30 años a 31 de diciembre de 2012 y haber obtenido la condición de becario enseñanzas regladas (bachillerato, estudios universitarios, ciclos formativos de grado medio o superior u otros estudios superiores).

Tendrán preferencia para la obtención de estas ayudas aquellos solicitantes que no hayan sido beneficiarios de estas becas en los años anteriores y se autoriza su compatibilidad con las ayudas que convoca el Ministerio de Educación para cursos de idiomas en el extranjero.

La solicitud y adjudicación de las ayudas podrá consultarse en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el apartado de trámites y servicios.

Para más información, también se puede consultar la web de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

martes, 27 de diciembre de 2011

Adecco ofrece empleo a 60 azafatas de vuelo en Málaga para trabajo en una compañía internacional

Las candidatas deberán tener el título de tripulante de cabina y un año de experiencia previa en líneas aéreas, así como nivel alto de inglés. La aerolínea ofrece un contrato mínimo de seis meses a través de Adecco con posibilidad de prorrogación. El salario oscilará entre los 1350 y los 1.500 euros brutos mensuales.

Para más información o consulta sobre la oferta, contactar con la delegación de Adecco en el teléfono 952 06 07 99 o en la dirección C/ Mauricio Moro Pareto, 4 Málaga. También puedes registrar tu C.V. en www.adecco.es ref. 41371/151

domingo, 18 de diciembre de 2011

El riesgo de exclusión digital de los desempleados españoles

Leo esta semana que según los datos del INE en España una de cada tres personas en paro no ha utilizado internet y un cuarto no ha utilizado nunca un ordenador. Se indica también que los trabajadores sin empleo tienen unas tasas de acceso a las TIC inferiores a las de uso de estas tecnologías por parte de los trabajadores en activo, quedando patente así el difícil acceso a la formación a distancia mediante nuevas tecnologías, o elearning.

Esta exclusión digital de los desempleados le cuesta a la economía española 1.300 millones de euros según estimaciones a las que se llega en un informe titulado “La eficacia del elearning en la formación para el fomento del empleo", teniendo en cuenta costes relacionados con un mayor tiempo para encontrar un empleo por parte de desempleados sin acceso a Internet ni a ordenadores y el coste de oportunidad derivado de no poder acceder a ciclos formativos ofertados por elearning.

El uso de Internet para reciclarse y mejorar las propias capacidades de cara a conseguir un empleo en el futuro es un factor clave. Y es que entre los principales beneficios asociados a la adopción de acciones formativas apoyadas en herramientas tecnológicas, como lo son ordenadores y el acceso a Internet, son la reducción de costes de formación, desplazamientos de los alumnos y profesores y, de los tiempos medios de adquisición de competencias.

Y por si fuera poco y como ya comenté hace tiempo, por primera vez en nuestra historia internet se ha colocado como el medio más utilizado por las empresas para publicar sus ofertas de empleo desplazando a antiguas prácticas como la red de contactos personales, los anuncios en prensa, las empresas de selección y la propia promoción interna.

Si los datos del INE son ciertos, estamos hablando de más de 1 millón de personas sin conocimientos de internet, y de al menos 1 millón que no sabe usar un ordenador. La cuestión es importante. Hace poco observé como en un famoso portal de empleo se requerian 3 fontaneros con experiencia. Entre los requisitos mínimos se exigia conocimiento de internet y saber enviar y recibir correos electrónicos con archivos adjuntos. El requisito no era baladí. Los fontaneros antes de realizar acción alguna, debian realizar diversas fotos del problema y enviarlas a la aseguradora antes de ponerse manos a la obra, y así lo hacian saber en la oferta. Fontaneros, si, pero con competencias digitales. Y esto es solo el principio. Irá a más.

Ya te lo advertí hace tiempo, a ti que posiblemente nunca leeras este blog.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Paro en España por nivel de estudios y grupo de edad

Tras haber analizado los datos del paro por nivel de estudios, ponemos ahora la mirada en los grupos de edad, con especial atención a menores de 30 años y mayores de 45.

Pasamos pues a analizar los datos del paro del mes de noviembre considerando no solo el nivel de estudios sino los diferentes grupos de edad. Para ello vamos a considerar a los grupos de edad que mayor interés ofrecen de cara al empleo, los menores de 30 años y los mayores de 45. Por otro lado, consideraré el nivel de estudios de la misma manera que he analizado los datos del mes de noviembre en la gráfica situada un poco más arriba, formando dos grupos en función de si la formación es Cualificada en cuanto que forma para una determinada profesión (Formación Profesional, Estudios Universitarios) o es No Cualificada en cuanto que no forma para una profesión concreta (Estudios Primarios, EGB, ESO, Bachillerato). Los resultados van en consonancia con los anteriormente mostrados como no podía ser de otra manera. Sorprende quizás como en el grupo de mayores de 45 años la diferencia entre poseer formación cualificada o no cualificada es mucho mayor que en el resto de grupos. Otro aspecto que llama la atención es el bajo porcentaje que suponen los menores de 30 años con formación cualificada (244.000 de 4.420.462, un 5,5% del total, 3,3% con FP y solo un 2,2% con estudios universitarios). Habrá que esperar a los próximos meses para ver las variaciones que se produzcan en cada grupo.



Por último voy a centrarme expresamente en el colectivo de menores de 30 años, siempre teniendo en cuenta el nivel de estudios. Para ello voy a tener en cuenta el número de parados demandantes de empleo según el nivel de estudios alcanzado y lo voy a cotejar con su propia población. En otras palabras y con un ejemplo, voy a considerar el número de parados menores de 30 años con estudios universitarios respecto al total de menores de 30 años con estudios universitarios. El total será el obtenido por la última encuesta de Población Activa, sobre la cual ya ofrecí sus datos en otro texto anterior. En aquella ocasión, pudimos ver como el porcentaje de parados con estudios superiores respecto al total de personas con estudios superiores se situaba en un 12,8%, muy por debajo de la tasa de paro en España siempre según los datos de la EPA. Los estudios superiores comprenden tanto los CFGS como los estudios universitarios. Esta vez vamos a separar la Formación Profesional por un lado y los estudios universitarios por otro, siguiendo con la tónica ya habitual de formar dos grupos diferenciados, formación cualificada y formación no cualificada.



Llama la atención encontrarse con unos porcentajes tan bajos para un colectivo como el de los menores de 30 años con buena formación. Tenemos un 10,67% de parados demandantes de empleo con estudios universitarios y un 14,23% de parados demandantes con CFGS. ¿Quiere decir esto que en realidad hay poco paro entre los menores de 30 años con formación cualificada?. No ciertamente, más bien demuestra que hay muy pocos como demandantes de empleo. Hay solo 98.000 parados menores de 30 años con estudios universitarios inscritos como demandantes de empleo y 56.000 con CFGS, lo cual hace un total de 154.000 demandantes de empleo con estudios superiores. Los datos de la EPA hablan de 343.300. Parece evidente que hay un número amplio, de casi 200.000 parados menores de 30 años con estudios superiores que no están inscritos como demandantes de empleo.
Sabemos que no siempre coinciden los datos del SEPE con los de la EPA ya que ambos toman los datos de forma bastante diferente. Sin embargo, lo mostrado antes no deja de ser particularmente curioso y de hecho a veces ocurren cosas bastante interesantes como la que vamos a ver a continuación, dejando a un lado los niveles formativos y centrándonos en los grupos de edad.

Aquí tenemos por un lado el porcentaje de parados inscritos como demandantes de empleo y al lado el porcentaje de parados según la EPA. Ahora si puede que verse de forma más clara como entre los menores de 30 años los números no coinciden, pero lo que resulta curioso es ver como ocurre justo lo contrario cuando hablamos de mayores de 45 años.


La diferencia entre los datos de la EPA y el SEPE para menores de 30 años es de 600.000 a favor de la EPA. Por el contrario, para mayores de 45 años la diferencia se invierte pasando a ser de más de 300.000 a favor del SEPE.
Me vienen a la cabeza diversas ideas que expliquen tanto lo que ocurre en el grupo de los menores de 30 años como lo que ocurre en el grupo de los mayores de 45 años, pero prefiero guardarmelo para mi y esperar a que alguien se anime a opinar sobre los motivos. ¿A qué crees que se debe?

martes, 13 de diciembre de 2011

Proyección de empleo para 2012

Interesantes datos los que ofrece el estudio de proyección de empleo para el primer trimestre de 2012 realizado por Manpower que podeis consultar pinchando en el siguiente enlace Estudio de proyección de empleo para el primer trimestre de 2012

De él se pueden sacar algunos datos bastante interesantes como por ejemplo que el 81% de los directivos españoles entrevistados no tiene previsto realizar ningún despido ni contratación en el primer trimestre de 2012, el 5% espera aumentar la contratación y el 13% cree que tendrán que reducir el número de empleados. Como dato positivo, decir que los sectores de Hostelería y Agricultura prevén contratar personal durante los tres primeros meses de 2012. Ya fuera de España, las mejores previsiones, y con diferencia, las ofrecen paises como India o Brasil.

domingo, 11 de diciembre de 2011

El Paro en España según nivel de estudios (Noviembre 2011)

Este fin de semana han salido los datos estadísticos del paro referentes al mes de noviembre. Como ya hemos venido haciendo meses anteriores, vamos a comentarlos.

De nuevo ha bajado la proporción de parados demandantes de empleo con estudios superiores, manteniendo la tendencia del mes pasado. Si en septiembre el porcentaje de este colectivo bajaba hasta el 8,5%, este mes de noviembre nos encontramos con que ha descendido de nuevo hasta situarse en el 8,3% del total de parados demandantes de empleo. Lo cierto es que este descenso se debe mayormente al fuerte aumento de parados demandantes de empleo de otros colectivos con menos formación mientras que el número de parados con estudios superiores ha vuelto a bajar por segundo mes consecutivo.



Al igual que en el mes de octubre, el número de parados demandantes de empleo universitarios ha bajado de 371.972 a 367.770 (habiendo aumentado, de nuevo, el número de parados). Del total de desempleados el porcentaje de personas sin formación cualificada sube de nuevo 79,6% al 79,8%.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Oportunidades de empleo Juegos Olímpicos Londres 2012

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 son una femonenal oportunidad para trabajar. Tanto desempleados como estudiantes que quieran tener su primera experiencia laboral en el extranjero están ahora en el momento de inscribirse en el portal de empleo creado para ocasión.


Se necesitaran cocineros, camareros y todo tipo de profesionales del sector de la hosteleria, personal de seguridad, dependientes, atención al cliente, limpieza, etc...

Además es sin duda una fenomenal oportunidad para quien esté estudiando inglés y quiera ponerlo en práctica o mejorarlo. Una oportunidad así solo ocurre cada 4 años.

Toda la información la podreis encontrar pinchando AQUI
Las fechas límite para enviar las candidaturas dependen del empleo al que se opta.

sábado, 3 de diciembre de 2011

La comida de empresa, por navidad

Vuelve por navidad algo tan peculiar como son las comidas de empresa o convivencias. No en todas las empresas se hace, y en las que se hace no de la misma forma, pero es desde luego es bastante habitual que algo así se haga al menos una vez al año, y muchas veces se suele hacer por estas fechas.

Su principal labor puede decirse que es social, y es que es una muy buena de forma de establecer contacto con los compañeros fuera de un entorno puramente laboral. En el trabajo diario, conviviendo con personas durante tantas horas seguidas, es más normal de lo que parece que se produzca algún roce, y que con el tiempo puedan llegar a convertirse en enemistades si no se toman las medidas adecuadas. Este tipo de reuniones son ideales para rebajar las tensiones y potenciar la sensación de grupo que tan importante es a dia de hoy en la mayoria de las empresas en las que necesariamente hay que trabajar en equipo.
Tampoco hay que olvidar que no se trata de hacer amigos ni mucho menos de hacer milagros. No se puede pretender que con este tipo de convivencias los problemas y las tensiones del trabajo se solucionan por arte de magia o desaparezcan. Los trapos sucios hay que lavarlos en casa nunca mejor dicho. Si hay tensiones en el trabajo, habrá que trabajar para solucionar las causas de esas tensiones y promover cambios para evitar en la medida de lo posible que dichas tensiones vuelvan a producirse.

¿Y a ti? ¿Te gustan las reuniones de empresa?