miércoles, 30 de noviembre de 2011

Lotubit, nuevo portal de empleo que puntua tu CV respecto a otros candidatos

Hoy a llegado a mis oidos la existencia de una curiosa web, Lotubit. En principio es un nuevo portal de empleo, pero ofrece algo que los demás no aportan: te indica el valor añadido que determinada formación puede aportar a tu CV.

La idea es simple, introduces tu Curriculum y a partir de tus datos, la web te lo valora con una puntuación de 1 a 10 en función de los CV de otros candidatos que ya están registrados y de las ofertas que tienen publicadas en su portal de empleo. Además ofrece recomendaciones de formación que harán subir el valor de nuestro CV.

La idea me parece bastante original, y aunque el portal es bastante nuevo y carece de un número de ofertas a tener en cuenta, creo que puede merecer la pena introducir nuestro CV para ver que tal está la competencia.

viernes, 25 de noviembre de 2011

El Paro en España según nivel formativo (Octubre 2011)

Como bien sabemos, el paro aumentó en el mes de octubre de forma considerable. Sin embargo la subida no fue la misma para todos los grupos, ya que para algunos incluso descendió.

El mes pasado publiqué los datos referentes al desempleo en España según nivel formativo correspondientes a septiembre de 2011 y dije que me iba a proponer analizar su evolución mes a mes. Aunque inicialmente voy a mostrar solo los datos de desempleo según el nivel formativo, estoy abierto a sugerencias sobre otros posibles datos a tener en cuenta en este seguimiento.


Del total de desempleados en España el porcentaje de universitarios bajó del 8,8% al 8,5%. En cifras, el número de desempleados con estudios universitarios descendió de los 373.217 a 371.972 personas (habiendo aumentado el numero de desempleados en casi 150.000). Como dato complementario, decir que en todos los colectivos descendió el número de colocaciones a excepción de nuevo del colectivo universitario, en donde aumentaron las colocaciones de un 10,3% del total de septiembre a un 11,6% del total de colocaciones realizadas en octubre.
En cuanto al porcentaje de desempleados entre gente con estudios de formación profesional aumenta ligeramente del 11,7% al 11,9%, al igual que ha pasado con el colectivo de personas con formación general (ESO y Bachillerato), que sube del 59,6% al 59,7%. Del total de desempleados el porcentaje de personas sin formación cualificada sube del 79,4% al 79,6%

¿Qué opinión te merecen estos datos?

Veremos como evolucionan estos datos en el mes de noviembre, sobre todo cuando el desempleo comience a bajar.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Juventud en movimiento en Sevilla. Iniciativa de interés para jóvenes

Los próximos días 24, 25 y 26 de Noviembre el SAE estará presente a través de la red EURES y Andalucía Orienta en la CARPA DE DIFUSIÓN DEL PROYECTO YOUTH ON THE MOVE (Juventud en Movimiento), situada junto al Palacio de San Telmo, en Sevilla. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea, con distintos stands de información sobre formación y empleo, de interés especialmente dirigidos a los y las jóvenes.

Enlace al programa de Juventud en Movimiento

viernes, 18 de noviembre de 2011

Prácticas no laborales en empresas. Conoce todos los detalles

A primeros de mes ya se anunció la aprobación por parte del Gobierno del R.D. que regulaba las prácticas en empresas de jóvenes con formación pero sin experiencia. Hoy ha sido publicado en el BOE y se han podido conocer más detalles sobre la medida.

Como ya se sabía, estás prácticas no supondrán la existencia de relación laboral entre la empresa y la persona joven. También sabiamos que iban a poder beneficiarse de estás prácticas personas jóvenes desempleadas, entre 18 y 25 años, con titulación oficial universitaria, de Formación Profesional o certificado de profesionalidad pero nula o escasa experiencia laboral.

Ahora sabemos, además, que estos jóvenes tendrán que estar inscritos como demandantes de empleo y que no deberán haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad, no teniéndose en cuenta a estos efectos las prácticas que formen parte de los currículos, necesarias para la obtención de las titulaciones o certificados correspondientes

Sabiamos también que serian llevadas a cabo bajo la dirección y supervisión de un tutor, en los centros de trabajo de la empresa y que tendrian una duración entre tres y nueve meses, durante los cuales percibirán una beca de apoyo que como mínimo será del 80% del IPREM (426 euros). A la finalización de las prácticas obtendrán un certificado que acredite su realización. Ahora sabemos que será la empresa la que pague la cuantía de la beca en su totalidad, así como que estos certificados quedarán recogidos en el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo y que en el acuerdo suscrito entre la empresa y el jovén se definirá el contenido concreto de la práctica a desarrollar, la duración de la misma, las jornadas y horarios para su realización, el centro o centros donde se realizará, la determinación del sistema de tutorías y la certificación a la que la persona joven tendrá derecho por la realización de las prácticas.

Por último sabiamos que se les aplicarán los mecanismos de inclusión en la Seguridad Social según marca la última reforma de las pensiones y que estas prácticas no laborales podrán culminar en una contratación laboral por parte de las empresas en donde se hayan desarrollado, así como que se beneficiará de medidas de apoyo a la contratación, tanto en el ámbito de la formación profesional para el empleo como en los programas de incentivos al empleo.

Ahora sabemos también que serán los Servicios Públicos de Empleo quienes realicen una preselección de candidatos entre aquellos inscritos como demandantes, si bien será finalmente la empresa quien realizará el proceso de selección. Las empresas por otro lado tendrán que realizar acciones de tutoría y evaluación a dichos jóvenes, si bien podrán optar a una subvención que compense los gastos derivados de estas acciones.

Por último, sabemos que las empresas suscribirán un acuerdo con las personas beneficiarias de
las prácticas y al mismo tiempo celebrarán un convenio con el Servicio Público de Empleo correspondiente. Aunque no lo sabemos con certeza, lo más probable es que sean los Servicios Públicos de Empleo quienes contacten inicialmente con las empresas para difundir esta iniciativa y promuevan en lo posible que se celebren estos convenios.

De cualquier manera, es una buena noticia que esperemos muy pronto comience a dar sus primeros frutos. Las empresas tienen ahora la última palabra. Estaremos atentos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Servicio de Cita Previa: Un gran paso hacía el fin de las colas en los Servicios Públicos de Empleo

Aunque el servicio lleva funcionando en otras zonas desde hace meses, lo cierto es que hace unos días se ha inaugurado el nuevo servicio de cita previa en la oficina del SAE de mi zona, concretamente el miércoles pasado, y la verdad es que me ha gustado bastante. A mi modo de ver el SAE o Servicio Andaluz de Empleo ha dado un gran paso en su lucha por acabar con las largas colas que se forman a las entradas de sus oficinas, algo que lleva intentando hacer desde hace bastante tiempo. Voy a aprovechar esta ocasión para comentar los pasos que ha ido dando el SAE para lograr el objetivo que se han marcado.

Inicialmente se pasaron a internet gracias a su Oficina Virtual de Empleo, servicio que practicamente ofrecen a día de hoy todos los Servicios Públicos de Empleo y que funciona más o menos bien. Permite gestionar practicamente cualquier trámite sin necesidad de pasar por las oficinas, pero las colas han continuado existiendo. A mi modo de ver creo que esto se debe a que gran parte de los desempleados que hacen uso de estos servicios todavía no tienen las herramientas necesarias para aprovecharse de los recursos que ofrece internet. En otras palabras, muchas personas desempleadas de cierta edad no saben manejarse en internet.
Posteriormente y raiz de esto último se crearon los llamados Puntos de Empleo, unos aparatos situados en localidades con y sin oficinas del SAE y en los cuales hay que introducir la huella dactilar para renovar la demanda de empleo y realizar otras gestiones. La idea es buena porque evita tener que desplazarse a las oficinas del SAE para realizar diversas gestiones, pero esta visto que cierto sector de la población continua prefiriendo el trato humano pese a las colas.
Y ahora, finalmente, se ha procedido a llevar a cabo del Servicio de Cita Previa. Con este sistema se facilita el acceso a las oficinas de empleo y se agilizan los trámites, permitiendo solicitar cita un día y hora concretos en el que se realizará la gestión, evitando las colas y esperas innecesarias, tanto para los servicios prestados correspondientes al Servicio Andaluz de Empleo como al Servicio Público Estatal de Empleo. Lo bueno de la cita previa es que se permite solicitar tanto por internet (indicando DNI y fecha de nacimiento) como por teléfono (llamando a un fijo para evitar en lo posible el coste de la llamada). Este último detalle a mi modo de ver sea posiblemente clave, ya que da la posibilidad de que la gente sin conocimientos de internet puede gestionar por si misma su solicitud de Cita Previa. Creo que con este nuevo servicio si han dado en el clavo y que ayudará decisivamente en la consecución del objetivo que se han marcado.

Conviene resaltar que no se necesita pedir cita previa para las siguientes gestiones: Renovación de la demanda de empleo, solicitud del certificado digital, inscripción en ofertas en difusión, o si se representa a una empresa, gestiones para las cuales se puede acudir sin cita.

¿Sabes como funcionan otros Servicios Públicos de Empleo de otras Comunidades? ¿Y de otros paises? Estaría bien conocer el funcionamiento de otros Servicios Públicos de Empleo, en especial de otros paises, para ver que podemos aprender de ellos.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Tasa de Paro y de Estudios Superiores en España

Aquí tenemos la tasa de paro en España por comunidades autónomas, según los datos de la EPA. Pincha si quieres en la imagen para ampliar.



Y aquí tenemos la tasa de estudios superiores en España por comunidades autónomas, contando con la población activa, y según los datos de la EPA.



Fuente: Instituto Nacional de Estadística. INE

¿Casualidad? ¿Relación? No sabría decirlo, pero ahí están los datos.

viernes, 4 de noviembre de 2011

El gobierno aprueba el R.D. que regula las prácticas en empresas de jóvenes con formación pero sin experiencia

La información ha aparecido en la web del ministerio. Esta nueva medida pretende mejorar la integración de los jóvenes desempleados con cualificación profesional pero sin experiencia laboral. Una muy buena noticia sin duda. Ahora queda esperar a que comiencen a llevarse a cabo. Y esperemos que sea pronto.

Estas practicas podrán desarrollarlas personas jóvenes desempleadas, entre 18 y 25 años, con titulación oficial universitaria, de Formación Profesional o certificado de profesionalidad pero nula o escasa experiencia laboral.

Serán llevadas a cabo bajo la dirección y supervisión de un tutor, en los centros de trabajo de la empresa y tendrán una duración entre tres y nueve meses, durante los cuales percibirán una beca de apoyo que como mínimo será del 80% del IPREM. Se prevé que, a la finalización de las prácticas, obtendrán un certificado que acredite su realización.

La norma prevé prácticas en las empresas bajo la supervisión de un tutor con una duración de entre seis y nueve meses, durante los que se puede percibir una beca de apoyo cuyo importe mínimo será el 80% del Iprem, 426 euros.

Se prevé que, a la finalización de las prácticas, obtendrán un certificado que acredite su realización. Del mismo modo, a estas personas se les aplicarán los mecanismos de inclusión en la Seguridad Social para las personas que participen en programas de formación, según marca la última reforma de las pensiones.

Con esta decisión se pretende mejorar la integración laboral de las personas jóvenes desempleadas, con cualificación profesional y sin experiencia laboral, constituyendo una nueva herramienta de lucha contra el paro juvenil en nuestro país, a la vez que se clarifican los derechos de las personas que realicen estas prácticas.

La medida consiste en el desarrollo de prácticas no laborales en empresas que hayan celebrado previamente convenios de colaboración con los Servicios Públicos de Empleo a estos efectos.

Estas prácticas no laborales podrán culminar en una contratación laboral por parte de las empresas en donde se hayan desarrollado, que se beneficiará de medidas de apoyo a la contratación, tanto en el ámbito de la formación profesional para el empleo como en los programas de incentivos al empleo.

No están incluidas en el ámbito de aplicación de este Real Decreto las prácticas académicas externas, curriculares y extracurriculares de los estudiantes universitarios que se regirán por su normativa específica.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Ofrecen gratis casa y local a quien quiera abrir un restaurante en Cabestany (Lleida)

Curiosa noticia que me he encontrado esta mañana, una de las que hace años se solian ver con frecuencia pero que a estas alturas uno ya no espera encontrarse.

Los 14 vecinos de Cabestany, en Lleida, ofrecen trabajo regentando un negocio y casa a la familia que quiera instalarse en la localidad. Se ofrece vivienda de 180 metros cuadrados y local de 160 totalmente gratis. Tan sólo tienes que estar dispuest@ a regentar un restaurante en el inmueble que os proporcionan.

La idea ha surgido de la asociación de vecinos de Cabestany, un pequeño pueblo de Lleida con tan sólo 14 habitantes censados. Hace seis años ellos mismos pusieron dinero de su bolsillo para construir estas quince viviendas con el fin de atraer a nuevos habitantes. Pero con la crisis, diez de ellas aún siguen en venta, según ha informado Telecinco.

Con el restaurante esperan que Cabestany se haga conocido y quién sabe, atractivo para familias jóvenes. Esperan que el establecimiento sea la primera piedra para que esta plaza se llene de niños, como Pau, uno de los pocos del pueblo. El local y la vivienda serán gratis los cuatro primeros años, luego habrá que pagar un alquiler de sólo 500 euros.

Aquellos que estéis interesados debéis escribir al correo electrónico amicsdecabestany@gmail.com