domingo, 30 de octubre de 2011

El Paro en España entre la Población Activa según nivel de estudios. (EPA T3 2011)

En estás gráficas podemos observar como influye el nivel de estudios en la tasa de desempleo entre la Población Activa española, siempre según los datos de la EPA.
Anteriormente ya mostré los datos del nivel de estudios del total de desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo. Pero faltaba un detalle para valorar mejor dichos datos, era necesario conocer el total de personas con esos mismos niveles de estudios de entre la Población Activa española. Los datos de la EPA, por fin, nos muestran la realidad. Si quieres conocer los datos actualizados al primer trimestre de 2012 consulta El Paro en España según nivel de estudios (EPA 2012 T1)

Aquí podemos ver de forma clara como se distribuyen el total de desempleados segun su nivel de estudios considerando al total de la Población Activa. Esto es a la gente en edad de trabajar, y que quiere trabajar. Podemos ver la cantidad de Ocupados y Desempleados de cada colectivo.



Como ya se ha mostrado en la anterior gráfica, tenemos los datos tanto de los Ocupados como los Desempleados según nivel de estudios, por lo que sumando ambos tenemos el total de cada grupo entre la Población Activa española. Basta obtener los porcentajes y ya tenemos Porcentaje de desempleados respecto a su propia población, donde podemos observar, como era de esperar, que el nivel de estudios influye y mucho a la hora de obtener un empleo. Dicho en otras palabras, casi 9 de cada 10 personas con Educación Superior (CFGS y Universidad) está trabajando, cifra muy por debajo de la tasa de desempleo actual, mientras que casi 3 de cada 10 personas con el Graduado en EGB/ESO que buscan trabajo están desempleadas, cifra muy por encima de la tasa de desempleo en España.

jueves, 27 de octubre de 2011

Europass CV - Herramienta para cumplimentar el CV Europeo

Con motivo de la próxima convocatoria de acreditación de competencias profesionales, se va a solicitar un CV Europeo. Aquí os ofrezco una muy buena herramienta para ayudar a la gente a cumplimentar el Europass CV. Pincha AQUI y ve siguiendo las instrucciones.

lunes, 24 de octubre de 2011

El papel de las familias en la orientacion académica y profesional

¿Qué papel tienen los padres en la orientación académica y profesional en el siglo XXI? En este reportaje, algunos profesionales de la orientación académica y profesional en activo nos cuentan su experiencia durante el proceso de elección de unos estudios o profesión. ¿Qué influencia tienen las familias en la toma de decisiones sobre el futuro académico y profesional? ¿Con qué recursos cuentan a la hora de orientar a los jóvenes? ¿Existe una presión social para elegir unos estudios u otros?.

Efectivamente, en el siglo XXI, el papel de los padres sigue siendo, en la mayor parte de los casos, clave en la toma de decisiones de sus hijos por lo que respecta a su futuro académico y laboral.

Os dejo este documento recien publicado en educaweb, porque no tiene desperdicio.

domingo, 23 de octubre de 2011

El Paro en España según nivel formativo (Septiembre 2011)




Tras haber analizado los datos referentes al ciclo 2006-2011 me dispongo a mostrar de forma gráfica los datos de este último mes. Iré publicando estos datos en forma de gráficas mensualmente y aunque inicialmente voy a mostrar solo los datos de desempleo según el nivel formativo, estoy abierto a sugerencias sobre otros posibles datos a mostrar. De hecho, entre los desempleados con formación cualificada creo que sería interesante realizar un desglose por titulaciones universitarias y de formación profesional.

Como podemos ver, del total de desempleados en España el porcentaje de universitarios es del 8,8%. Esto es 373.217 de 4.226.744 de desempleados, . El porcentaje de desempelados entre gente con estudios de formación profesional se situa en un 11,7%. No son números positivos, es verdad, pero ciertamente me los esperaba peores. Sobre todo si comparamos esos 373.000 universitarios desempleados con los 3.357.044 de personas desempleadas que no tienen formación cualificada. De hecho, ese 8,8% y ese 17,7% son unas cifras bastante suaves si las comparamos con el 59,6% que comprende a los desempleados con ESO o Bachillerato o con el 79,4% que supone el porcentaje de desempleados sin formación cualificada.

¿Qué opinión te merece está gráfica? ¿Era lo que esperabas?

Veremos como evolucionan estos datos en el mes de octubre y los analizaremos.

¿Vale la pena estudiar?

Después de observar detenidamente las gráficas que publiqué sobre los datos de desempleo por nivel de formación, me queda claro que existe una clara correlación entre el nivel de formación y la empleabilidad. Sin embargo no hace muchos años estuve escuchando a mucha gente decir que no valia la pena estudiar, ya que hay trabajo de sobra. Y en cierta manera era verdad, uno estuviera formado o no, trabajo había, y el concepto de empleabilidad pocas veces tuvo tan poco sentido.
Tras el hundimiento del sector de la construccion, uno podia pensar que estudiar volveria a servir para algo. Pero habia llegado la crisis y con ella comencé a oir, para mi sorpresa, que de nuevo no valia la pena estudiar, ya que no hay trabajo.

Y si sumamos ambas etapas nos encontramos con que el 60% de los jóvenes desempleados menores de 30 años no tienen el Graduado en ESO o, en caso de tenerlo, ninguna formación cualificada.

Los datos de desempleo son los que son, donde más fuerte ha golpeado el problema del desempleo ha sido entre las personas con formación no cualificada. Cierto, también ha subido el número de desempleados entre los que tienen formación cualificada, pero como puede verse en las gráficas no de la misma forma.

Clasificar a los colectivos en extremos contrapuestos es falaz.  Tener estudios puede ayudar, pero no es definitivo. Al final, el universo funciona a base de probabilidades. Lo único que podemos hacer nosotros es aumentar y reducir esas probabilidades, pero jamás decidimos el resultado. Eso es azar, efectivamente, pero tenemos formas de controlarlo hasta un cierto punto.Hay que evitar caer en que el azar, al ser una ausencia de certeza, nos da la posibilidad de pensar que "da igual todo"

Hay dos formas de incrementar las posibilidades de conseguir lo que quieres: subir tu probabilidad de éxito por ensayo o realizar un mayor número de ensayos. Haciendo un símil con un dado, una forma de que sacar un 6 fuese más fácil seria pintarlo en varias caras (prepararse, estudiar), pero otra sería tirar varias veces (buscar la suerte). Para cualquier proyecto medianamente ambicioso, ambas cosas son necesarias: hay que llegar armado y perseverar.

Toca reflexionar.

Paradigma del sistema educativo


Os dejo un gran video que invita a la reflexión no ya sobre el sistema educativo actual, sino sobre el mercado laboral tal y como lo conocemos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

El Desempleo en España según nivel formativo (2006-2011)

Hoy me ha dado por tomar los datos oficiales de demandantes de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal y reunirlos para hacer una serie de gráficas. Creo que pueden observarse algunas tendecias bastante interesantes. Los datos son de septiembre de cada año. Para el mes de noviembre haré algo similar respecto a octubre. Aquí os dejo los resultados.










sábado, 15 de octubre de 2011

A ti que posiblemente nunca leerás este blog

A ti, que eres unos de esos 900.000 jóvenes parados que no tienen las condiciones requeridas para trabajar o formarse. A ti, que eres parte de ese millón de personas que no tiene competencias básicas, ni por supuesto digitales, necesarias para conseguir trabajo hoy en día. Déjame que te dedique unas palabras, aprovechando que nos conocemos y nos vemos casi todos los días.

Ambos sabemos que no te gusta estudiar, y que además no se te ha dado nunca bien, me lo has dicho cada vez que te he tratado de convencer para que empieces a formarte. Además, cuando dejaste los estudios para ponerte a trabajar no te hizo falta haber estudiado. Tampoco tienes interés en saber hacer un curriculum, y ya me has contado muchas veces que en todos los trabajos en los que has estado no te ha hecho falta. Normal que cuando te diga que tienes que aprender a hacerlo no le veas la utilidad. Menos interés tienes aún en saber manejar un ordenador o en navegar por internet. Ambos sabemos que no tienes ordenador, y que los ordenadores públicos con acceso gratuito a internet no te convencen. Ya hemos hablado muchas veces que es normal que no atraiga algo que nunca ha tenido valor para ti.

Quiero decirte que no vamos a volver nunca más a los tiempos de hace 5 años. Olvidate. Ambos sabemos que esperás que llegue ese momento, pero creeme cuando te digo que tengo la absoluta certeza de que aquello no volverá. El mercado de trabajo sigue su curso, y esto es como un tren que nunca se pará, quizás en el pasado fuera más despacio y ahora más deprisa, dejando a mucha gente en tierra. Pero no todos los que estan en tierra van a poder volver a coger ese tren cuando vuelva a pasar, si es que vuelve.

Para empezar, el sector de la construcción no va a volver a ser lo que era, pero atento a lo que te digo, si se alinearan los planetas y nos pusiéramos en el mejor de los casos posibles, dentro del enorme número de parados que hay hoy en España, los que se han estado formando van a ser los primeros en entrar a trabajar. Supongo, de todas formas, que tú esto lo dabas por hecho y que en realidad cuentas con lo que pasará después, cuando ya todos esos estén trabajando y haga falta más gente para trabajar, o mejor aún, cuando muchos de ellos empiecen a rechazar trabajos en los que eres todo un profesional, como la construcción.

Pues tengo malas noticias para ti. Tengo que confesarte algo que posiblemente nunca te dije: conozco a muchos más como tú que han pasado por tus mismas circunstancias, y que han vuelto a estudiar para sacarse el Graduado, y de ellos algunos incluso están comenzando a estudiar Formación Profesional. Puedo decirte y no te miento que muchos de ellos están comenzando a acercarse a las nuevas tecnologías. Estan aprendiendo a usar internet, que como te digo es gratis desde multitud de sitios públicos, a manejar programas de edición de texto para hacerse un Curriculum Vitae, se han creado una cuenta de correo electrónico, saben enviar su Curriculum a las empresas a través del correo, y hasta se han dado de alta en portales de empleo para buscar diariamente las ofertas de trabajo que se publican en internet, el sitio donde actualmente más ofertas de trabajo existen.
Puedo decirte además que se están reciclando o formando en nuevas profesiones gracias a los cursos gratuitos de formación profesional para el empleo que se ofrecen continuamente.

Y debes de saber además que si antes alfabetizarse era saber leer y escribir, y analfabeto era el que cuando le llegaba una carta tenía que depender del vecino, amigo o familiar para que se la leyera, dentro de poco, y será más pronto que tarde, saber manejar internet, sea con un ordenador o con un teléfono, va a ser lo que en su día fuera lo mismo que saber leer y escribir, y no se van a hacer las cosas personalmente sino mediante internet. Y ya te voy anticipando que al igual que el ejemplo de la carta y del que no sabía leer, las cosas van a volver a repetirse, solo que ahora el que no sepa usar internet va a ser el analfabeto que tendrá que depender de su vecino, amigo o familiar para que les tenga conectado al mundo. Que los tiempos cambian, ya te lo digo yo.

Y tengo que darte la peor noticia de todas: son gente con tus mismos problemas, que ha pasado por lo mismo que tú, que ha sabido adaptarse a los cambios. En definitiva, son gente más preparada que además también sabe trabajar en el mismo sector que tú y que cuando llegue la hora, si es que ojalá llega, va a competir contigo por trabajar en aquello en lo que tú esperas trabajar.

Y las empresas, los jefes de obra, el patrón o quien sea, van a preferirles a ellos, gente que en tus mismas circunstancias se ha movido durante estos años de crisis a la espera de una oportunidad. Ahora mismo ninguno tenéis trabajo, ni ellos ni tú, en eso tienes razón, la cosa está fatal. Pero como ya te dije el tren va a volver a pasar, tarde o temprano, y solo va a recoger a los que tengan comprado el billete. Piénsalo.

Y si has llegado hasta aquí para leerme y te has sentido aludido o sientes que te he podido dedicar a ti este texto, enhorabuena, porque a ti no va dirigido este escrito. Tú ya tienes el billete para el próximo tren, el billete de las nuevas tecnologías.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Los expertos reclaman mejor orientación profesional

Leo esta mañana una noticia en la que, tras una reunión de expertos, se reclama una mejor orientación profesional y se deja ver que las futuras agencias privadas de colocación se perfilan como la solución.

Consideran como imprescindible revisar el modelo actual de orientación profesional, ya que muchas veces se confunden con las recomendaciones académicas y ponen énfasis en los reorientadores de trayectorias, a los que acusan desconocer el entorno laboral ordinario y de ofrecer pautas poco realistas desde el punto de vista de la empleabilidad. Se señala, además, que la oferta formativa está poco adaptada al sistema productivo y que debe fomentarse especialmente el primer empleo a través de prácticas. "La empleabilidad de las personas se incrementa cuando se dispone de una experiencia laboral ya que esta aporta conocimientos y competencias", dicen.

Ante eso, los datos que tenemos sobre la mesa son los que siguen:

- España se ha convertido en uno de los países con mayor tasa de fracaso escolar en Europa, un 28,4% en 2010.

- Unos 900.000 jóvenes parados no tienen las condiciones requeridas para trabajar o formarse.

- El 60% de los desempleados menores de 25 años no poseen siquiera el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y un buen número de ellos, aún teniéndolo, carecen de cualificación profesional alguna.

- Actualmente existen un millón de personas que ni siquiera tienen competencias básicas, y dentro de estas, se incluyen las digitales necesarias para conseguir trabajo hoy en día.


¿Y tú? ¿Piensas también que revisar el modelo actual de orientación profesional es la solución? ¿Qué soluciones propones que no hayan propuesto este grupo de expertos?

domingo, 9 de octubre de 2011

Dejaron de estudiar, se paseaban con su coche y ahora tienen que volver

Leyendo esta tarde una entrevista al director de un IES de Málaga, me viene a la mente una reflexión para los que trabajamos en el mundo de la orientación y acabamos animando a muchos de nuestros usuarios a que retomen los estudios que nunca debieron dejar: que se dirijan a los más pequeños, que les digan la equivocación que cometieron y cómo se han dado cuenta. En ellos está la clave.

Os dejo aquí con parte de la Entrevista al director de un IES de Málaga


Estudiar está de moda. O más bien es una necesidad. La sociedad sigue encontrando la solución a muchos de los problemas que le afectan en el conocimiento, que se convierte en muchos casos en un bien público colectivo. Es un instrumento eficaz para fomentar la cultura, luchar contra la pobreza y la exclusión social, promover el progreso económico y mejorar el bienestar de los ciudadanos. La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, realizó parte de este alegato el viernes en el acto solemne de inauguración del curso académico. Muchos de los que en su día abandonaron las aulas atraídos por un sueldo fácil sin apenas cualificación, ahora se arrepienten al verse sin nada. Y su única alternativa es volver a dar clases. Arturo Fernández lleva 31 años dedicado a la docencia, los últimos 15 como director del IES Jesús Marín. En este tiempo ha visto cómo alumnos que se fueron han vuelto y cómo la desprestigiada FP ahora goza de un gran predicamento.

En la Universidad la mayoría de los grados están completos. En la Escuela de Idiomas se producen colas kilométricas para hacer la matrícula. Los ciclos formativos no tienen plazas para tanta demanda... ¿Por qué se está produciendo esta vuelta masiva a las aulas?

Creo que esta situación se da por varios factores y no se trata simplemente de lo primero que nos puede venir a la mente. La situación económica tiene su peso, pero no es tan simple como eso. Evidentemente hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo y otras tantas que no encuentran un empleo a gusto con sus intereses. Y esto lo hemos notado en la demanda por estudiar ciclos formativos y en los jóvenes que ni siquiera han tenido la oportunidad de ingresar en el mercado laboral. La crisis del ladrillo ha tenido su influencia hasta en la elección de ciclos. Antes era demandadísimo, por ejemplo, porque tenían una gran tasa de inserción laboral, el ciclo de proyectos de construcción y ese este año es el último que se va a llenar en el Politécnico. Y ocurre lo contrario con esos ciclos que antes la gente no quería o elegía como segunda o tercera opción, como Electrónica, que antes flojeaba y ahora seguro que se va a llenar, tanto el de grado medio como el de grado superior.

¿Cuántos alumnos que dejaron los estudios por empezar a trabajar a cambio de un suelo sin tener ninguna cualificación han tenido que volver al instituto?

Un sueldo no. Un sueldazo. Eran chavales que trabajaban en la construcción de lunes a viernes y luego a destajo los fines de semana. Cuando la cosa se ha venido abajo, se han visto sin nada y además sin preparación. Aquella situación provocaba un impacto muy negativo en los niños que seguían viniendo a clase y cuando salían del centro, con sus libros bajo el brazo, venían a sus amigos o vecinos con un coche de gran cilindrada, la mayoría de las veces tuneado, y con la música a todo volumen. Lo conocíamos como el efecto llamada de la selva. Seguro que más de uno se preguntaba qué hacía allí cuando podía estar ganando dinero como esos que antes eran sus compañeros, con 15 o 16 años. Se les presentaba un escaparate muy atractivo, pero irreal. Seguro que ahora se han dado cuenta de que acertaron al no abandonar.

¿Conoce a esos alumnos que en su día abandonaron y ahora se han visto en la obligación de regresar a las aulas?

Los conozco con nombres y apellidos. Son los máximos candidatos a cursar la Enseñanza Secundaria para adultos. La mayoría abandonó en tercero de la ESO y ahora han vuelto con otra edad, otra madurez y otra experiencia. Yo les digo que se dirijan a los más pequeños, que les digan la equivocación que cometieron y cómo se han dado cuenta dado cuenta.

Muchos profesores se lamentan de que, si bien la educación obligatoria hasta los 16 años es un logro social, es muy difícil dar clase y mantener el orden en un aula cuando estos escolares, ya mayores, no quieren estudiar. ¿Considera adecuados los itinerarios curriculares existentes?

Ahora mismo un niño, a partir de segundo de ESO, ya puede pasar a diversificación curricular o a un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Creo que no hay que adelantar esta posibilidad de elección, porque entonces estaríamos volvieron al sistema anterior. Y no es tan raro el caso de alumnos que hagan diversificación curricular y levanten cabeza y remonten en sus estudios y que luego incluso accedan a estudiar una carrera universitaria.

viernes, 7 de octubre de 2011

¿Deberíamos conocer el por qué no hemos sido seleccionados?

Doy difusión aquí al texto de mi compañera Belén, el cual me ha parecido muy interesante. Cita original aqui

Si cada vez que saliéramos de una entrevista y nos llamaran para decirnos que nos han descartado, nos comentaran en qué hemos fallado o qué no les ha gustado, podríamos mejorar habilidades u otros aspectos...pero por otro lado, ¿de qué nos vale conocer, en determinados casos, esa opinión?. Muchas veces lo que para una Empresa es positivo para otra es un aspecto negativo, con lo que nos daría pistas falsas en lo que debemos mejorar.

Lo que creo es que, simplemente, debemos practicar nuestra entrevista, nuestro Cv, nuestras habilidades, nuestra forma de explicarnos ante un entrevistador, para que cuando estemos delante de él (y de la empresa en la que consideramos que podemos ser válidos, y sabemos que si nos cogen para trabajar en ella podemos aportar un valor añadido), nuestra falta de seguridad, por no haber realizado antes entrevistas, por no saber qué contestar, etc, no resulte que nos descarten.

No hay nada mejor, que nuestra experiencia trabajando, para demostrar lo que tú eres; pero la realidad indica que tenemos sólo unos minutos (a lo sumo una hora) para que la persona que tenemos delante (el seleccionador) se decida por contratarte a tí, y no a otro, y sólo se puede hacer convenciendo a esa persona que tú eres el mejor.

jueves, 6 de octubre de 2011

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Renovar la demanda de empleo cada 3 meses ¿Qué utilidad tiene?

Cuando te das de alta como desempleado, te dan una tarjeta y te indican que tienes que renovar dicha demanda cada 3 meses. Si no lo haces dejas de estar como desempleado. Pero, ¿es realmente necesario renovar cada 3 meses?

Pongamos que se está percibiendo una prestación o subsidio:
Ciertamente, por ir a renovar la tarjeta cada 3 meses no se evita ningún fraude como pudiera ser el trabajar en negro, así que no es esa su función.
Podría decirse que es necesario renovar para seguir cobrando la prestación o subsidio correspondiente, pero al ser la renovación cada 3 meses tampoco puede decirse que obligue a dicha persona a estar "disponible" pues durante esos 3 meses puede estar donde le plazca.
Por si fuera poco, hoy dia es posible renovar la demanda de empleo por internet, por lo que puedes estar en cualquier parte del mundo que no vas a tener problemas en seguir percibiendo la prestación o subsidio. Además, si encontramos un trabajo tenemos que comunicarlo a nuestra oficina de empleo más próxima para que nos suspendan el cobro de la prestación. Esto demuestra que renovar cada 3 meses no tiene sentido, bastaría solicitar la prestación y esperar a que se consiga un trabajo, momento en el cual se le indica a la oficina de empleo y dejamos de cobrar la prestación y pasamos a estar ocupados.

Pongamos que no se está cobrando prestación alguna:
La situación viene a ser la misma, tampoco se evita ningún fraude como pudiera ser el trabajar en negro, así que aquí tampoco tiene esa función. Al no haber prestación que se cobre tampoco se hace necesario renovar por ello, y tampoco podemos pensar que se tenga que hacer para estar "disponible" para trabajar, pues como dijimos antes basta con darse de alta como desempleado y esperar a que encontremos un trabajo, momento en el que automaticamente pasaremos a dejar de estar desempleados. En este caso no hay que comunicarle nada a nuestra oficina de empleo, ellos mismos cruzan los datos y nos pasan a ocupados, por lo que si durante el tiempo que hemos estado desempleados no hubieramos renovado la demanda tampoco hubiera pasado nada. De la misma forma, en caso de no estar trabajando podemos renovar la demanda desde internet, por lo que podemos llevarnos años como desempleados sin pisar suelo español y no habría ningún problema

¿Entonces qué utilidad real tiene?

Pudiera pensarse que se hace util para que la gente indique que, tres meses después, continua estando "disponible" para trabajar. Dando por hecho que al tener que renovar cada 3 meses, habrá personas que se lo pensarán y aun estando desempleadas dejaran de renovar, indicando al estado no estar disponibles para trabajar. Pero eso no seria del todo cierto ya que si dejamos de renovar la demanda lo unico que estamos diciendo es que aceptamos no contar con los recursos que nos ofrece nuestro servicio publico de empleo, pero eso no quiere decir que no estemos echando curriculums en Infojobs, ETT o Consultoras. En otras palabras, podemos estar buscando empleo activamente pero no hemos renovado nuestra demanda de empleo. Estamos disponibles para trabajar, estamos buscando trabajo, pero no asi queda indicado para los servicios publicos de empleo.

¿Entonces para que sirve renovar cada 3 meses?

Hay quien podria llegar a pensar que sirve para que esa gente que pasados 3 meses, 6 o 9 meses deja de renovar, pueda dejar de aparecer como desempleada. Un parado menos podria pensarse. Pero si se buscara eso entonces me vienen dos dudas.

¿Por qué se ponen tantas facilidades para renovar la demanda permitiendo incluso hacerlo por internet? Visto así parece que no interese que ese parado desaparezca de las estadísticas, pues cada vez se lo ponen más fácil para que renueve. Por tanto no puede ser por este motivo.

¿Por qué es necesario renovar para los que cobran algún tipo de prestación si es evidente que no van a dejar de renovar hasta que finalicen su prestación? En este caso se podría al menos evitar que se tenga que renovar. Recordemos que se puede hacer por internet, y ya hemos dicho que como control de fraude no sirve, por lo que tampoco tiene sentido mantenerlo por ese motivo.


Entonces, ¿qué utilidad tiene?

miércoles, 5 de octubre de 2011

Las empresas optan por internet para publicar sus ofertas laborales

La red es el medio más usado para encontrar empleo. Adecco ha realizado una encuesta para conocer cuáles son los mecanismos más utilizados por las empresas para publicar sus ofertas de trabajo. Para ello han preguntado a 496 compañías y a 9.215 candidatos

Las empresas prefieren internet para reclutar candidatos, y esos candidatos prefieren la red para rastrear el mercado laboral. Estos son los resultados que se desprenden de una encuesta practicada por Adecco Professional e Infoempleo a empresas y trabajadores.

Por primera vez, Internet se ha colocado como el medio más utilizado por las empresas encuestadas para publicar sus vacantes (27%), desplazando a antiguas prácticas como la red de contactos personales (21%), los anuncios en prensa y las empresas de selección (20%, ambas) y la propia promoción interna.

Un vuelco en los mecanismos de información laboral propiciado por la incorporación de las redes sociales a la vida cotidiana, que además suponen el 15%, de los métodos de difusión laboral.

Y sin oferta, no hay candidato. De la encuesta también se desprende que eso de rastrear anuncios en periódicos y acudir a las típicas ETT, ha pasado a mejor vida, casi el 75% de los candidatos optan por buscar trabajo en la web. A esta práctica le siguen los típicos contactos personales (71%) y el envío espontáneo de currículums (65%).
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Los falsos paradigmas de la sociedad española: Estudiar no sirve de nada

A la vista del enorme número de jóvenes con titulación académica que están en el paro, cunde la idea de que estudiar no sirve para nada.

La educación formal —la que se imparte a través del sistema educativo— determina el nivel de vida político, económico y ético de una sociedad. Pero ahora hablamos de la utilidad de los estudios para el futuro personal del estudiante. A la vista del enorme número de jóvenes con titulación académica que están en el paro, cunde la idea de que estudiar no sirve para nada. La confianza en la educación como garantía de empleabilidad ha desaparecido. No hemos sabido aprovechar la inversión que estamos haciendo en educación. Gestionamos mal nuestro dinero y nuestro talento. Muchos jóvenes brillantes tienen que emigrar para buscar su realización profesional, o están ocupando puestos de trabajo inferiores a sus cualificaciones académicas, y la condición de becario amenaza con convertirse en crónica. Otros, simplemente, no encuentran empleo. Sin embargo, la realidad se impone. Muchos jóvenes que abandonaron los estudios para ponerse a trabajar están volviendo a las aulas. El número de personas que siguen algún tipo de estudios ha aumentado un 15,2 % en el año 2010. La idea de que estudiar no sirve para nada es peligrosa y falsa. Los datos son irrebatibles.
El índice de paro es muy superior en las personas sin estudios que en las personas con alguna titulación. Y esta situación se va a agravar en el futuro próximo. El trabajo va a ser escaso, y solo la formación, en un mundo globalizado y en competencia feroz, va a facilitar el acceso al empleo. La Comisión Europea señala en su documento Europa 2020, para ese año, un total de 16 millones de puestos de trabajo suplementarios que requerirán cualificaciones altas, mientras que la demanda de cualificaciones bajas caerá en 12 millones. Hemos entrado en la sociedad del aprendizaje, y todos tendremos que seguir aprendiendo. Jóvenes y mayores.

Noticia que acabo de leer hoy en el ABC y que me viene muy bien para inaugurar este blog.