miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Paro en España por nivel de estudios y grupo de edad

Tras haber analizado los datos del paro por nivel de estudios, ponemos ahora la mirada en los grupos de edad, con especial atención a menores de 30 años y mayores de 45.

Pasamos pues a analizar los datos del paro del mes de noviembre considerando no solo el nivel de estudios sino los diferentes grupos de edad. Para ello vamos a considerar a los grupos de edad que mayor interés ofrecen de cara al empleo, los menores de 30 años y los mayores de 45. Por otro lado, consideraré el nivel de estudios de la misma manera que he analizado los datos del mes de noviembre en la gráfica situada un poco más arriba, formando dos grupos en función de si la formación es Cualificada en cuanto que forma para una determinada profesión (Formación Profesional, Estudios Universitarios) o es No Cualificada en cuanto que no forma para una profesión concreta (Estudios Primarios, EGB, ESO, Bachillerato). Los resultados van en consonancia con los anteriormente mostrados como no podía ser de otra manera. Sorprende quizás como en el grupo de mayores de 45 años la diferencia entre poseer formación cualificada o no cualificada es mucho mayor que en el resto de grupos. Otro aspecto que llama la atención es el bajo porcentaje que suponen los menores de 30 años con formación cualificada (244.000 de 4.420.462, un 5,5% del total, 3,3% con FP y solo un 2,2% con estudios universitarios). Habrá que esperar a los próximos meses para ver las variaciones que se produzcan en cada grupo.



Por último voy a centrarme expresamente en el colectivo de menores de 30 años, siempre teniendo en cuenta el nivel de estudios. Para ello voy a tener en cuenta el número de parados demandantes de empleo según el nivel de estudios alcanzado y lo voy a cotejar con su propia población. En otras palabras y con un ejemplo, voy a considerar el número de parados menores de 30 años con estudios universitarios respecto al total de menores de 30 años con estudios universitarios. El total será el obtenido por la última encuesta de Población Activa, sobre la cual ya ofrecí sus datos en otro texto anterior. En aquella ocasión, pudimos ver como el porcentaje de parados con estudios superiores respecto al total de personas con estudios superiores se situaba en un 12,8%, muy por debajo de la tasa de paro en España siempre según los datos de la EPA. Los estudios superiores comprenden tanto los CFGS como los estudios universitarios. Esta vez vamos a separar la Formación Profesional por un lado y los estudios universitarios por otro, siguiendo con la tónica ya habitual de formar dos grupos diferenciados, formación cualificada y formación no cualificada.



Llama la atención encontrarse con unos porcentajes tan bajos para un colectivo como el de los menores de 30 años con buena formación. Tenemos un 10,67% de parados demandantes de empleo con estudios universitarios y un 14,23% de parados demandantes con CFGS. ¿Quiere decir esto que en realidad hay poco paro entre los menores de 30 años con formación cualificada?. No ciertamente, más bien demuestra que hay muy pocos como demandantes de empleo. Hay solo 98.000 parados menores de 30 años con estudios universitarios inscritos como demandantes de empleo y 56.000 con CFGS, lo cual hace un total de 154.000 demandantes de empleo con estudios superiores. Los datos de la EPA hablan de 343.300. Parece evidente que hay un número amplio, de casi 200.000 parados menores de 30 años con estudios superiores que no están inscritos como demandantes de empleo.
Sabemos que no siempre coinciden los datos del SEPE con los de la EPA ya que ambos toman los datos de forma bastante diferente. Sin embargo, lo mostrado antes no deja de ser particularmente curioso y de hecho a veces ocurren cosas bastante interesantes como la que vamos a ver a continuación, dejando a un lado los niveles formativos y centrándonos en los grupos de edad.

Aquí tenemos por un lado el porcentaje de parados inscritos como demandantes de empleo y al lado el porcentaje de parados según la EPA. Ahora si puede que verse de forma más clara como entre los menores de 30 años los números no coinciden, pero lo que resulta curioso es ver como ocurre justo lo contrario cuando hablamos de mayores de 45 años.


La diferencia entre los datos de la EPA y el SEPE para menores de 30 años es de 600.000 a favor de la EPA. Por el contrario, para mayores de 45 años la diferencia se invierte pasando a ser de más de 300.000 a favor del SEPE.
Me vienen a la cabeza diversas ideas que expliquen tanto lo que ocurre en el grupo de los menores de 30 años como lo que ocurre en el grupo de los mayores de 45 años, pero prefiero guardarmelo para mi y esperar a que alguien se anime a opinar sobre los motivos. ¿A qué crees que se debe?

1 comentario :

  1. ¿¿Que es lo que quieren nestros politicos??¿¿que nos muramos de hambre??¿una desobediencia civil general?¿una guerra civil de nuevo?no me lo explico de verdad.
    Cada vez que hay elecciones todos los partidos politicos prometen y prometen,pero una vez que tienen los votos de los ciudadanos nada de nada ,o como vulgarmente se dice:Prometer hasta meter,pero una vez metido nada de lo prometido.
    A nosotros nos hacen vivir con los miseros 426 euros de la ayuda,mientras ellos se sacan de la manga una ley para una vez que dejen de estar en el parlamento les quede una pension vitalicia de por vida aunque solo hayan estado 4 años .
    Jajajaja y nosotros tenemos que cotizar al menos 37 años si queremos que nos quede la pension entera ,y me pregunto ¿como vamos a cotizar 37 años si no podemos trabajar ni uno seguido ??porque si mucha reforma laboral ,pero solo para la juventud (que se merecen trabajar y poder conseguir sus metas )pero ¿y los mayores de 45 años?pues condenados a no volver a trabajar en su vida, a vivir de la ayuda de 426 euros mensuales y ya esta.Eso no es justo.
    Encima Europa (o sea Alemania y Francia)que son los dueños de la CEE diciendo que los españolitos nos apretemos mas el cinturon,¿porque no mandamos a Europa a tomar por el culo?y volvemos a nuestra linda y apreciada peseta?porque recursos para sobrevivir no nos faltan en España,aqui dejo mi punto de vista de como podriamos salir de esta crisis y tener mas trabajo los españoles, aunque se que a algunos no le gustaran mis ideas pero como son mias las expongo.
    1º:retirada de sueldos vitalicios a presidentes del gobierno y parlamentarios ,en todo caso como a cualquier trabajador una vez que salgan del parlamento su paro y despues su ayuda como a todos los españoles .
    2º:Fuera tantas autonomias ,un gobierno central y las diputaciones,se ahorrarian muchos millones de euros no robarian tanto los politicos,y podriamos aflojarnos un poco el cinturon que ya nos aprieta hasta dejarnos sin respiracion.
    3º:Salida de España de la CEE ya tenemos un gobierno que nos gobierna para que otros de fuera nos quieran gobernar.
    4º:Extranjeros que vivis en España ,muchas gracias por todo lo que habeis trabajado aqui,pero ya es hora que los españoles intentemos sacar a nuestra nacion de la crisis en que esta metida,y para ello nos bastamos y sobramos nosotros solos,asi que a preparar maletas que os vais de viaje,en cuanto todo se normalice os volveremos a llamar para que tambien podais beneficiaros de todo ,muchas gracias por vuestra comprension.
    eso es todo por ahora ya veremos que mas me viene a la cabeza.

    ResponderEliminar