lunes, 14 de noviembre de 2011

Servicio de Cita Previa: Un gran paso hacía el fin de las colas en los Servicios Públicos de Empleo

Aunque el servicio lleva funcionando en otras zonas desde hace meses, lo cierto es que hace unos días se ha inaugurado el nuevo servicio de cita previa en la oficina del SAE de mi zona, concretamente el miércoles pasado, y la verdad es que me ha gustado bastante. A mi modo de ver el SAE o Servicio Andaluz de Empleo ha dado un gran paso en su lucha por acabar con las largas colas que se forman a las entradas de sus oficinas, algo que lleva intentando hacer desde hace bastante tiempo. Voy a aprovechar esta ocasión para comentar los pasos que ha ido dando el SAE para lograr el objetivo que se han marcado.

Inicialmente se pasaron a internet gracias a su Oficina Virtual de Empleo, servicio que practicamente ofrecen a día de hoy todos los Servicios Públicos de Empleo y que funciona más o menos bien. Permite gestionar practicamente cualquier trámite sin necesidad de pasar por las oficinas, pero las colas han continuado existiendo. A mi modo de ver creo que esto se debe a que gran parte de los desempleados que hacen uso de estos servicios todavía no tienen las herramientas necesarias para aprovecharse de los recursos que ofrece internet. En otras palabras, muchas personas desempleadas de cierta edad no saben manejarse en internet.
Posteriormente y raiz de esto último se crearon los llamados Puntos de Empleo, unos aparatos situados en localidades con y sin oficinas del SAE y en los cuales hay que introducir la huella dactilar para renovar la demanda de empleo y realizar otras gestiones. La idea es buena porque evita tener que desplazarse a las oficinas del SAE para realizar diversas gestiones, pero esta visto que cierto sector de la población continua prefiriendo el trato humano pese a las colas.
Y ahora, finalmente, se ha procedido a llevar a cabo del Servicio de Cita Previa. Con este sistema se facilita el acceso a las oficinas de empleo y se agilizan los trámites, permitiendo solicitar cita un día y hora concretos en el que se realizará la gestión, evitando las colas y esperas innecesarias, tanto para los servicios prestados correspondientes al Servicio Andaluz de Empleo como al Servicio Público Estatal de Empleo. Lo bueno de la cita previa es que se permite solicitar tanto por internet (indicando DNI y fecha de nacimiento) como por teléfono (llamando a un fijo para evitar en lo posible el coste de la llamada). Este último detalle a mi modo de ver sea posiblemente clave, ya que da la posibilidad de que la gente sin conocimientos de internet puede gestionar por si misma su solicitud de Cita Previa. Creo que con este nuevo servicio si han dado en el clavo y que ayudará decisivamente en la consecución del objetivo que se han marcado.

Conviene resaltar que no se necesita pedir cita previa para las siguientes gestiones: Renovación de la demanda de empleo, solicitud del certificado digital, inscripción en ofertas en difusión, o si se representa a una empresa, gestiones para las cuales se puede acudir sin cita.

¿Sabes como funcionan otros Servicios Públicos de Empleo de otras Comunidades? ¿Y de otros paises? Estaría bien conocer el funcionamiento de otros Servicios Públicos de Empleo, en especial de otros paises, para ver que podemos aprender de ellos.

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