viernes, 4 de noviembre de 2011

El gobierno aprueba el R.D. que regula las prácticas en empresas de jóvenes con formación pero sin experiencia

La información ha aparecido en la web del ministerio. Esta nueva medida pretende mejorar la integración de los jóvenes desempleados con cualificación profesional pero sin experiencia laboral. Una muy buena noticia sin duda. Ahora queda esperar a que comiencen a llevarse a cabo. Y esperemos que sea pronto.

Estas practicas podrán desarrollarlas personas jóvenes desempleadas, entre 18 y 25 años, con titulación oficial universitaria, de Formación Profesional o certificado de profesionalidad pero nula o escasa experiencia laboral.

Serán llevadas a cabo bajo la dirección y supervisión de un tutor, en los centros de trabajo de la empresa y tendrán una duración entre tres y nueve meses, durante los cuales percibirán una beca de apoyo que como mínimo será del 80% del IPREM. Se prevé que, a la finalización de las prácticas, obtendrán un certificado que acredite su realización.

La norma prevé prácticas en las empresas bajo la supervisión de un tutor con una duración de entre seis y nueve meses, durante los que se puede percibir una beca de apoyo cuyo importe mínimo será el 80% del Iprem, 426 euros.

Se prevé que, a la finalización de las prácticas, obtendrán un certificado que acredite su realización. Del mismo modo, a estas personas se les aplicarán los mecanismos de inclusión en la Seguridad Social para las personas que participen en programas de formación, según marca la última reforma de las pensiones.

Con esta decisión se pretende mejorar la integración laboral de las personas jóvenes desempleadas, con cualificación profesional y sin experiencia laboral, constituyendo una nueva herramienta de lucha contra el paro juvenil en nuestro país, a la vez que se clarifican los derechos de las personas que realicen estas prácticas.

La medida consiste en el desarrollo de prácticas no laborales en empresas que hayan celebrado previamente convenios de colaboración con los Servicios Públicos de Empleo a estos efectos.

Estas prácticas no laborales podrán culminar en una contratación laboral por parte de las empresas en donde se hayan desarrollado, que se beneficiará de medidas de apoyo a la contratación, tanto en el ámbito de la formación profesional para el empleo como en los programas de incentivos al empleo.

No están incluidas en el ámbito de aplicación de este Real Decreto las prácticas académicas externas, curriculares y extracurriculares de los estudiantes universitarios que se regirán por su normativa específica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario