jueves, 6 de octubre de 2011

Renovar la demanda de empleo cada 3 meses ¿Qué utilidad tiene?

Cuando te das de alta como desempleado, te dan una tarjeta y te indican que tienes que renovar dicha demanda cada 3 meses. Si no lo haces dejas de estar como desempleado. Pero, ¿es realmente necesario renovar cada 3 meses?

Pongamos que se está percibiendo una prestación o subsidio:
Ciertamente, por ir a renovar la tarjeta cada 3 meses no se evita ningún fraude como pudiera ser el trabajar en negro, así que no es esa su función.
Podría decirse que es necesario renovar para seguir cobrando la prestación o subsidio correspondiente, pero al ser la renovación cada 3 meses tampoco puede decirse que obligue a dicha persona a estar "disponible" pues durante esos 3 meses puede estar donde le plazca.
Por si fuera poco, hoy dia es posible renovar la demanda de empleo por internet, por lo que puedes estar en cualquier parte del mundo que no vas a tener problemas en seguir percibiendo la prestación o subsidio. Además, si encontramos un trabajo tenemos que comunicarlo a nuestra oficina de empleo más próxima para que nos suspendan el cobro de la prestación. Esto demuestra que renovar cada 3 meses no tiene sentido, bastaría solicitar la prestación y esperar a que se consiga un trabajo, momento en el cual se le indica a la oficina de empleo y dejamos de cobrar la prestación y pasamos a estar ocupados.

Pongamos que no se está cobrando prestación alguna:
La situación viene a ser la misma, tampoco se evita ningún fraude como pudiera ser el trabajar en negro, así que aquí tampoco tiene esa función. Al no haber prestación que se cobre tampoco se hace necesario renovar por ello, y tampoco podemos pensar que se tenga que hacer para estar "disponible" para trabajar, pues como dijimos antes basta con darse de alta como desempleado y esperar a que encontremos un trabajo, momento en el que automaticamente pasaremos a dejar de estar desempleados. En este caso no hay que comunicarle nada a nuestra oficina de empleo, ellos mismos cruzan los datos y nos pasan a ocupados, por lo que si durante el tiempo que hemos estado desempleados no hubieramos renovado la demanda tampoco hubiera pasado nada. De la misma forma, en caso de no estar trabajando podemos renovar la demanda desde internet, por lo que podemos llevarnos años como desempleados sin pisar suelo español y no habría ningún problema

¿Entonces qué utilidad real tiene?

Pudiera pensarse que se hace util para que la gente indique que, tres meses después, continua estando "disponible" para trabajar. Dando por hecho que al tener que renovar cada 3 meses, habrá personas que se lo pensarán y aun estando desempleadas dejaran de renovar, indicando al estado no estar disponibles para trabajar. Pero eso no seria del todo cierto ya que si dejamos de renovar la demanda lo unico que estamos diciendo es que aceptamos no contar con los recursos que nos ofrece nuestro servicio publico de empleo, pero eso no quiere decir que no estemos echando curriculums en Infojobs, ETT o Consultoras. En otras palabras, podemos estar buscando empleo activamente pero no hemos renovado nuestra demanda de empleo. Estamos disponibles para trabajar, estamos buscando trabajo, pero no asi queda indicado para los servicios publicos de empleo.

¿Entonces para que sirve renovar cada 3 meses?

Hay quien podria llegar a pensar que sirve para que esa gente que pasados 3 meses, 6 o 9 meses deja de renovar, pueda dejar de aparecer como desempleada. Un parado menos podria pensarse. Pero si se buscara eso entonces me vienen dos dudas.

¿Por qué se ponen tantas facilidades para renovar la demanda permitiendo incluso hacerlo por internet? Visto así parece que no interese que ese parado desaparezca de las estadísticas, pues cada vez se lo ponen más fácil para que renueve. Por tanto no puede ser por este motivo.

¿Por qué es necesario renovar para los que cobran algún tipo de prestación si es evidente que no van a dejar de renovar hasta que finalicen su prestación? En este caso se podría al menos evitar que se tenga que renovar. Recordemos que se puede hacer por internet, y ya hemos dicho que como control de fraude no sirve, por lo que tampoco tiene sentido mantenerlo por ese motivo.


Entonces, ¿qué utilidad tiene?

No hay comentarios :

Publicar un comentario