miércoles, 12 de octubre de 2011

Los expertos reclaman mejor orientación profesional

Leo esta mañana una noticia en la que, tras una reunión de expertos, se reclama una mejor orientación profesional y se deja ver que las futuras agencias privadas de colocación se perfilan como la solución.

Consideran como imprescindible revisar el modelo actual de orientación profesional, ya que muchas veces se confunden con las recomendaciones académicas y ponen énfasis en los reorientadores de trayectorias, a los que acusan desconocer el entorno laboral ordinario y de ofrecer pautas poco realistas desde el punto de vista de la empleabilidad. Se señala, además, que la oferta formativa está poco adaptada al sistema productivo y que debe fomentarse especialmente el primer empleo a través de prácticas. "La empleabilidad de las personas se incrementa cuando se dispone de una experiencia laboral ya que esta aporta conocimientos y competencias", dicen.

Ante eso, los datos que tenemos sobre la mesa son los que siguen:

- España se ha convertido en uno de los países con mayor tasa de fracaso escolar en Europa, un 28,4% en 2010.

- Unos 900.000 jóvenes parados no tienen las condiciones requeridas para trabajar o formarse.

- El 60% de los desempleados menores de 25 años no poseen siquiera el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y un buen número de ellos, aún teniéndolo, carecen de cualificación profesional alguna.

- Actualmente existen un millón de personas que ni siquiera tienen competencias básicas, y dentro de estas, se incluyen las digitales necesarias para conseguir trabajo hoy en día.


¿Y tú? ¿Piensas también que revisar el modelo actual de orientación profesional es la solución? ¿Qué soluciones propones que no hayan propuesto este grupo de expertos?

No hay comentarios :

Publicar un comentario